SERNAC: La mitad de los consumidores admite nunca leer la política de privacidad

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SERNAC: La mitad de los consumidores admite nunca leer la política de privacidad

El SERNAC realizó una encuesta para identificar el conocimiento, los cuidados y el interés que tienen los consumidores respecto al tratamiento de sus datos personales en los sitios web.

Los resultados se dan a conocer en el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales que se conmemora cada 28 de enero, además de la reciente promulgación de la Ley Proconsumidor que reafirma las atribuciones del SERNAC para utilizar sus facultades en materia de datos personales.

Para el director del SERNAC, Lucas Del Villar, los datos personales hace tiempo dejaron de ser sólo información “y hoy son la huella digital de las personas, de la que se puede hacer un buen o mal uso. Cuando los consumidores dan su autorización para entregar los datos personales deben ser conscientes del uso que se les dará y los derechos que les asisten, especialmente considerando que con la Inteligencia Artificial se utiliza este tipo de información para perfilar a los consumidores, prever comportamientos y diseñar estrategias que no siempre son beneficiosas para ellos”.

Subraya la importancia de educar a los consumidores sobre estos temas, especialmente porque los resultados de la encuesta indican que la mayoría de las personas declara un alto nivel de preocupación respecto a que sus datos personales puedan ser utilizados sin su permiso, sin embargo, también un alto porcentaje admite que no leen las políticas de privacidad.

En efecto, la encuesta indica que el 72% de las personas declara estar muy o extremadamente preocupadas de que sus datos personales puedan ser recopilados en internet. No obstante, el 48,90% de los encuestados respondió que nunca leen la política de privacidad de los sitios web que visitan. El 40% de las personas declara leerlas algunas veces y sólo el 4,1% señala siempre leer la política de privacidad del sitio en que navega.

La autoridad señala que estos resultados muestran que el comportamiento de los consumidores concuerda con la evidencia recogida a nivel internacional sobre la llamada “paradoja de la privacidad” o la discrepancia entre la preocupación expresada y el comportamiento real de los usuarios, es decir, las personas afirman estar muy preocupados por su privacidad pero hacen muy poco para proteger sus datos. Como indica la literatura, esto se puede reflejar en la tendencia a revelar información personal a cambio de recompensas relativamente pequeñas o a un bajo compromiso por proteger sus datos personales.

A partir de estos resultados, el SERNAC diseñó un experimento para evaluar las preferencias de configuración de cookies en la página web del SERNAC, cuyos resultados están siendo analizados.

Las cookies son fragmentos de textos que se utilizan para conservar información en navegadores web y se usan para almacenar y recibir identificadores y otros datos en computadores, teléfonos y otros dispositivos. Es decir, a través de su uso los proveedores de un sitio web pueden obtener datos relacionados con sus usuarios. Éstas son una de las principales herramientas que utilizan los sitios web para recopilar y almacenar información personal.

El experimento, se basa en las ciencias del comportamiento con el fin de identificar los estímulos necesarios para que el formato y contenido de los mensajes incentiven a las personas a disminuir la entrega de sus datos personales, si así lo estiman conveniente, al navegar por internet.

Para ello, el SERNAC diseñó una serie de mensajes que dispuso en su página web a través de un “pop-up” que les informaba sobre el uso de cookies y se les pedía su consentimiento. Los resultados permitirán saber cuáles de los mensajes funcionan mejor para incentivar a las personas a leerlos y tener más cuidado con las autorizaciones que entregan para el uso de sus datos personales.

Ley Proconsumidor y Circular Inteligencia Artificial

La Ley Proconsumidor que entró en vigencia el 24 de diciembre de 2021, ratifica que en materia de datos personales, el SERNAC tiene competencias para proteger a los consumidores. Eso significa que puede fiscalizar, dictar circulares o perseguir compensaciones en procesos colectivos en casos que afecten los datos personales de los consumidores.

Esto no reemplaza las facultades de reguladores actuales o futuros, sino que las complementa, ya que cuando se instale por ley la nueva agencia especializada, el SERNAC seguirá persiguiendo las indemnizaciones para los consumidores afectados en esta materia y la nulidad de cláusulas abusivas.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé señaló que “si desde hace años la protección de datos personales era una necesidad dentro de la economía, hoy es mucho más necesaria. La pandemia empujó su utilización a través del uso de canales digitales, tanto el comercio como a través de las instituciones públicas. Su resguardo se ha tornado una urgencia, por lo que, además de las labores del Sernac, como Gobierno estamos trabajando para que haya una mayor consolidación en esta política. Tras un trabajo de 5 años, se aprobó unánimemente en el Senado la creación de una nueva Agencia de Protección de Datos, independiente, relacionada con el Estado a través del Ministerio de Economía. Este proyecto fortalecerá aún más su protección de las personas. Con el avance a su segundo trámite legislativo, esperamos seguir creciendo en este sentido, garantizando una mejor protección a todos los chilenos”.

CIRCULAR

El SERNAC dictó recientemente la Circular de Inteligencia Artificial que establece lineamientos para las empresas sobre la aplicación de estos sistemas. Entre otras materias, instruye el adecuado resguardo de los datos personales de los consumidores indicando que todo tratamiento de información de carácter personal debe sustentarse en una base legal y contar con el consentimiento del titular, que este consentimiento sea válido, informado y expreso (otorgado por escrito), pudiendo el titular los datos revocar esa autorización.

Los datos personales deben ser exactos y estar actualizados, así como ser eliminados y cancelados cuando su almacenamiento carezca de fundamento legal o cuando hayan caducado. Asimismo, los datos erróneos, inexactos, equívocos o incompletos deben ser modificados.

Adicionalmente, el organismo además está trabajando en una Circular sobre cláusulas abusivas en datos personales que prontamente será sometida a consulta pública.

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