Ministerio de Justicia firma convenio con la Convención Constitucional

Views: 733
Ministerio de Justicia firma convenio con la Convención Constitucional

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y al director nacional del Gendarmería, Christian Alveal, llegaron hasta la Convención Constitucional, para firman un convenio que permitirá la participación de personas privadas de libertad en el proceso constituyente.

Por parte de la Convención, el convenio fue ratificado por su mesa directiva, representada por su presidenta, María Elisa Quinteros, y su vicepresidente Gaspar Domínguez, junto a otros convencionales.

Este texto es fruto del trabajo iniciado en septiembre del año pasado, cuando se sostuvo una primera reunión entre la expresidenta de la Convención, Elisa Loncón, y otros convencionales, y el ministro Larraín, el subsecretario Valenzuela, y Gendarmería, para explorar los caminos a seguir para materializar este anhelo.

Como resultado de este trabajo, se suscribió un Protocolo para el Ingreso de Convencionales a Establecimientos Penitenciarios, con el fin de regular la actuación de los éstos y éstas al interior de los recintos penales, junto a un Protocolo para la Realización de Cabildos al Interior de los Centros Penitenciarios del país.

De esta manera, el Convenio hoy firmado materializa los acuerdos alcanzados, y dispone “que las partes firmantes se otorguen colaboración mutua y trabajen coordinadamente para desarrollar todas las acciones tendientes a apoyar, promover, facilitar y difundir el histórico proceso de participación popular respecto de las personas privadas de libertad (…), junto con comprometerse a realizar todas las acciones que sean pertinentes, destinadas a propiciar condiciones óptimas para la participación efectiva e incidencia de los y las personas privadas de libertad, que decidan voluntariamente ser parte del proceso constituyente mediante su participación en los cabildos penitenciarios”.

Al respecto, el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, dijo que “con la firma de este convenio, iniciamos un proceso que va en la línea del trabajo de reinserción de las personas privadas de libertad que hemos realizado junto a Gendarmería durante nuestra administración. En septiembre de 2021 sostuvimos un primer encuentro con la directiva de la Convención Constituyente de ese momento, con el propósito de analizar y desarrollar mecanismos que permitieran facilitar un proceso de participación de las personas privadas de libertad en el proceso constituyente. Durante estos meses se estableció una mesa de trabajo con la mesa de la directiva de la Convención Constituyente, para establecer protocolos para la realización de los cabildos, que permitan la mayor representatividad de personas privadas de libertad en el proceso”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, agregó que “el convenio es fruto de un trabajo que se inició en septiembre del 2021, donde se sostuvo una primera reunión con la mesa directiva de la convención constitucional y un grupo de constitucionalistas quienes nos solicitaron poder establecer mecanismos de coordinación para la participación de las personas privadas de libertad en un proceso tan importante como es el que se está llevando a cabo a través de la Convención Constitucional.

Fue así como sostuvimos una mesa de trabajo que me tocó liderar, con la participación de Gendarmería y la de distintos convencionales, donde logramos establecer estos puntos de acuerdo que permitirán realizar procesos participativos en los establecimientos penitenciarios del país”

Asimismo, en la mesa de trabajo entre el Ministerio de Justicia y DD.HH. con la convención, se acordaron determinados criterios para seleccionar los recintos penales donde se harán cabildos, en base a la representatividad de su población penal, observando criterios de justicia territorial, paridad, plurinacionalidad.

De este modo, se escogieron los siguientes recintos:

1. CP Arica

2. CPF Arica

3. CP Alto Hospicio

4. CCP Iquique

5. CCP Antofagasta

6. CDP Tocopilla

7. CCP Copiapó

8. CDP Vallenar

9. CP La Serena

10. CDP Ovalle

11. CP Valparaíso

12. CDP Quillota

13. CP Isla de Pascua

14. CP Rancagua

15. CCP Santa Cruz

16. CCP Talca

17. CPF Talca

18. CCP Cauquenes

19. CCP Chillán

20. CCP Bio-Bio

21. CP Concepción

22. CDP Yumbel

23. CCP Temuco

24. CPF Temuco

25. CDP Angol

26. CP Valdivia

27. CP Puerto Montt

28. CCP Osorno

29. CCP Coyhaique

30. CDP Puerto Aysén

31. CP Punta Arenas

32. CDP Santiago Sur (Ex Penitenciaría)

33. CPF Mayor Marisol Estay (San Miguel)

34. CPF Santiago (San Joaquín)

35. CDP Santiago I

36. CCP Colina I

37. CDP Puente Alto

38. CDP Talagante

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales