Gobierno Regional RM impulsa ‘Alianza para la Justicia Digital’

Views: 571
Gobierno Regional RM impulsa ‘Alianza para la Justicia Digital’

En un diagnóstico realizado por el Gobierno Regional -junto a la Universidad de Santiago y validado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel- se determinó que el acceso a banda ancha en la Región Metropolitana supera en promedio el 70%, pero con enormes desigualdades. Hay comunas del sector oriente, como Vitacura, Las Condes, Providencia y Ñuñoa con un 95% de conectividad, en desmedro de comunas del sector sur de la capital que tienen solo un 30% de cobertura.

Por tal motivo, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago convocó a los alcaldes y alcaldesas de las nueve comunas de la región con mayor necesidad de conectividad digital e infraestructura en telecomunicaciones para conformar, junto a más de 20 empresas privadas de Internet y otros servicios, una Alianza para la Justicia Digital. De esta forma, se priorizará mejorar y aumentar el servicio en La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, La Granja, Lo Prado, EL Bosque, San Joaquín y San José de Maipo.

“Quiero agradecer a todas las empresas que han aceptado el desafío de construir esta Alianza público privada por la Justicia Digital y a los nueve municipios representados por sus alcaldes. La brecha digital es el nuevo rostro de la desigualdad urbana. Si queremos construir una ciudad más justa e inclusiva, tenemos que ser capaces de superar la exclusión digital. La pandemia nos ha demostrado que no tener acceso a la banda ancha, te excluye del desarrollo, de la educación, del trabajo, de los trámites y de la recreación”, indicó el gobernador Claudio Orrego.

La iniciativa permitirá que el Gobierno Regional Metropolitano coordine los esfuerzos entre las empresas y los municipios para desplegar en los barrios más fibra óptica, mejorar la conectividad inalámbrica, aumentar la infraestructura y agilizar los trámites que se requieran para acelerar el acceso a la banda ancha.

“Lamentablemente en nuestra región hay zonas rojas con muchas comunas desconectadas. Necesitamos que los vecinos y vecinas de estas nueve comunas con mayor necesidad puedan acceder a ésta que es la llave para el desarrollo, que es estar conectado en un mundo interconectado. Hay desigualdades que son abordables en el corto plazo, así que nos vamos a reunir en seis meses más para mostrar los resultados”, agregó el gobernador.

Por su parte, los alcaldes presentes celebraron la iniciativa de acortar la brecha digital a través de la creación de la alianza entre el mundo público y privado. “Es importante que los territorios que han sido abandonados durante décadas por el Estado y que no tienen igualdad en el desarrollo, puedan hoy cambiar esta realidad. Hay sectores en San Ramón, en El Bosque, en Lo Espejo, en los que nunca ha entrado el servicio de internet. Hoy todos los alcaldes nos comprometemos a ser parte de esta alianza para acabar con la marginación y la desigualdad en la conectividad”, sostuvo en nombre de los alcaldes, el edil de San Ramón, Gustavo Toro.

En representación de las empresas, Enrique Coulembier, CEO de la compañía Mundo, afirmó que “tenemos un compromiso como compañía de llegar a todas las comunas sin discriminar. Somos de Concepción y estamos en todas las comunas con menor penetración de internet. Llevamos bastante tiempo trabajando para llegar a lugares como La Pintana, Cerro Navia, El Bosque y Lo Espejo, porque sabemos que la conectividad es esencial para todas las personas. Queremos conectar a las familias chilenas, por eso las empresas aquí presentes valoramos esta iniciativa que impulsa el Gobernador Regional”.

Entre las empresas proveedoras del servicio digital, banda ancha y otros que forman parte de la Alianza para la Justicia Digital se encuentran VTR, Claro Chile, CTR, Grupo GTD, Entel, Movistar, Chile Telecomunicaciones, CMET, Independiente, ACTI, Internexa, Silica, Telefónica, Infraestructura Digital, Georesearch S.A., CVA, Onenet Fibra, American Tower, Microsoft, Wom y Mundo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales