Valoran aprobación de proyecto para subsidiar deudas de agua y luz en pandemia

Views: 474
Valoran aprobación de proyecto para subsidiar deudas de agua y luz en pandemia

Por la unanimidad de la Sala, el Senado aprobó el proyecto de ley que establece subsidios con cargo fiscal a los clientes vulnerables para el pago de las deudas por servicios de luz y agua generadas durante la pandemia por COVID-19, y que permite el prorrateo y pago de las morosidades contraídas en dicho periodo en un plazo de 48 meses.

La iniciativa, que tuvo su origen en una moción de los senadores Yasna Provoste, Jorge Pizarro, Isabel Allende, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, y un mensaje presentado por el Ejecutivo, quedó en condiciones de ser tramitada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Más del 70% de las familias que han acumulado deudas de luz y agua entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 podrán extinguir dicha deuda dentro de 48 meses, solo con los aporte del Estado y las propias compañías”, indicó la senadora Yasna Provoste

En esta línea, la parlamentaria señaló que “en el Senado, desde el mes de mayo de 2021 le propusimos esta fórmula al gobierno. Se demoró bastante. Esta es una iniciativa que requiere el patrocinio del Ejecutivo. Finalmente, entendieron que no bastaba con seguir prorrogando leyes que, por un lado, suspendieron los cortes de los servicios básicos, pero que seguía manteniendo una pesada mochila de deudas en miles de familias en nuestro país”.

Asimismo, Provoste manifestó estar a la espera a que el gobierno, “ahora que acogió y escuchó nuestra propuesta, le ponga ‘discusión inmediata’ en la Cámara de Diputados y Diputadas y esta iniciativa pronto pueda ser ley”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende expresó que, pese a la demora, “el gobierno reaccionó y entendió que teníamos que encontrar una salida como la propuesta. El hecho de prorrogar por un año más la suspensión del corte de los servicios básicos, como lo plantea la Cámara, creo que no soluciona el problema de fondo, porque significa más deuda. Nos alegramos que una inquietud, que se promovió desde el Parlamento, haya dado una solución para permitir a las familias salir adelante”.

En lo fundamental, el proyecto de ley establece subsidios fiscales por 48 meses, correspondiente a la cuota del 15%, a aquellos usuarios adeudados en sus cuentas de luz y agua entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Los clientes beneficiarios serán aquellos definidos por consumo y se consideran vulnerables en caso de consumo promedio eléctrico hasta 250 KW hora y en caso de consumo de agua hasta el límite mensual de 15 m3, el cual contempla al 75% de los clientes de luz y del 71% de los clientes de agua. Estos usuarios podrán eliminar dicha deuda dentro de 48 meses solo con el aporte del Estado y de las propias compañías.

En tanto, el 30% de las familias de más alto consumo podrán acceder al beneficio según establece la iniciativa legal, con el prorrateo de la deuda en 48 meses.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales