Acogen a trámite recurso de protección presentado por licitación del litio

Views: 924
Acogen a trámite recurso de protección presentado por licitación del litio

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió a trámite el recurso de protección presentado por la comunidad indígena Atacameña de Coyo en contra del Ministerio de Minería y el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, por la eventual vulneración de derechos en que habrían incurrido en el proceso de licitación y adjudicación de explotación de litio en la zona norte del país.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jasna Pavlich Núñez, Ingrid Castillo Fuenzalida y el abogado (i) Gabriel Sánchez Rubio– acogió a trámite el recurso, rechazó la orden de no innovar solicitada por los recurrentes y dio un plazo de 15 días hábiles a los recurridos para informar.

“A lo principal: Téngase por interpuesto recurso de protección en contra del Ministerio de Minería, y en contra de Sebastián Piñera Echenique en su calidad de Presidente de la República. Informen los recurridos a su tenor, dentro del término de quince (15) días hábiles, debiendo acompañar todos los antecedentes justificativos de sus alegaciones”, consigna la resolución.

El recurso deducido se funda en la eventual vulneración a los derechos de igualdad ante la ley, vivir en un medio ambiente libre de contaminación y derecho de propiedad, consagradas en los numerales 2°, 8° y 24° del artículo 19 de la Constitución Política de la República, los que se verían afectados con la adjudicación de dos cuotas de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable, a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA, respectivamente.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales