Marzán y licitación del litio: “Agotaremos todas las instancias judiciales”

Views: 574
Marzán y licitación del litio: “Agotaremos todas las instancias judiciales”

La diputada Carolina Marzán (PPD) aclaró sobre la licitación del litio que agotarán hasta las últimas instancias judiciales para que “se restablezca el imperio del derecho y se tenga un proceso de licitación para la exploración y explotación del litio, más acorde a los intereses de la nación”.

Marzán señaló que “el 4 de enero presentamos un recurso de protección, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando que se detuviera el proceso de licitación del litio. Este recurso se fundamenta en que no se contempló la consulta indígena, como lo ordena el convenio 169 de la OIT”.

“En el lugar conviven pueblos originarios que tienen tierras y derechos de aprovechamiento de agua que hacen procedente dicha consulta omitida en este proceso. Tampoco se contempló un estudio acabado de impacto ambiental, por lo cual se podría vulnerar el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, agregó.

La parlamentaria agregó que “si bien la Corte de Apelaciones lo declaró inadmisible, ante esta resolución, presentamos un recurso de reposición que aún no se resuelve”.

“De resolverse de manera negativa, nos queda la instancia de la Corte Suprema, por lo cual, aún no está dicha la última palabra. Agotaremos todas las instancias judiciales, acordes a los intereses del país. Los destinos de la nación no se pueden dejar en manos de un Gobierno saliente”, sentenció la diputada.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales