Ingresan solicitud para que Estero de Reñaca sea declarado humedal urbano

Views: 867
Ingresan solicitud para que Estero de Reñaca sea declarado humedal urbano

Para proteger las áreas verdes y caudales naturales de agua que existen en el Estero de Reñaca, el Municipio de Cuidados ingresó la solicitud de Declaración de Humedal Urbano al Ministerio de Medio Ambiente, en el marco de la Ley de Protección de Humedales. Estero que abarca diversos sectores de la comuna, desde Reñaca, pasando por Reñaca Alto, Gómez Carreño y Santa Julia.

Junto a organizaciones socioambientales de la comuna, la alcaldesa Macarena Ripamonti entregó detalles de la gestión que busca proteger un sector natural de la comuna, en un hecho histórico para la ciudad.

La autoridad comunal explicó que para realizar la solicitud de manera robusta y seria –que está contemplada en programa comunal de gobernanza- se elaboró un trabajo con equipos de alta calidad que se internaron en los cerros, y con la comunidad organizada, que lleva años de investigación para determinar las especies presentes en el lugar que se requiere preservar como parte del patrimonio ambiental de Viña del Mar.

Al respecto, la jefa comunal señaló que “esperamos que se pueda aceptar toda nuestra propuesta para proteger nuestras áreas. Ahora contamos con estas nuevas herramientas que tienen que ocuparse y existiendo una normativa anterior a nuestra llegada, nunca se hizo nada y eso es una irresponsabilidad que el día de mañana las futuras generaciones nos van a cobrar”.

La alcaldesa precisó que los humedales no distinguen propiedad, porque los espacios estratégicos pueden defenderse, sean públicos o privados. “Por eso se requieren planes de manejo de nuestra institucionalidad para poder atender la protección futura de los espacios, independiente de la calidad jurídica”, puntualizó.

PROTECCIÓN DEL CAUCE

El cauce del eje principal del estero de Reñaca abarca una superficie de 233,4 hectáreas en una distancia de 13,6 kilómetros de largo.

Francisco Salas, representante de la Fundación Chapeko, hizo un llamado a todas las comunidades del sector alto de Gómez Carreño, Reñaca Alto, Santa Julia y del Campamento Manuel Bustos, “a estar unidos en la defensa del humedal y de la cuenca completa de Reñaca”, dijo.

“Hay que pensar en toda la cadena biológica y por eso no podemos permitir construir, porque hay una cadena subterránea que alimenta el cauce”, afirmó.

Por su parte Esteban Araya, del Observatorio de la Costa, recalcó la importancia que tienen los humedales: “Siempre se habla de la flora y la fauna pero los humedales nos entregan agua, que son claves para el desarrollo. No podemos vivir sin humedales y no preocuparnos de ellos, solo hace deteriorar nuestra calidad de vida y por eso agradecemos al municipio que tomó cartas en el asunto y está elaborando planes de manejo para todos ellos”.

LEY DE PROTECCIÓN DE HUMEDALES

La solicitud realizada por el municipio se enmarca en la Ley de Protección de Humedales, y su objetivo es que todo el cauce de agua del Estero de Reñaca pueda ser declarado como tal y de esta manera protegerlo ante eventuales proyectos que puedan contaminar los cursos de agua, arriesgando la existencia la flora y fauna estratégica.

Los humedales urbanos albergan gran diversidad de flora y fauna, especialmente de aves, y brinda una gran diversidad de ecosistemas, por lo cual se hace imprescindible su protección y conservación.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales