SES inició acciones de fiscalización por bajo retorno a la presencialidad

Views: 577
SES inició acciones de fiscalización por bajo retorno a la presencialidad

La Superintendencia de Educación Superior (SES) publicó el segundo informe mensual del plan de fiscalización al sistema de educación superior en el contexto del COVID-19, correspondiente a los datos reportados durante septiembre por 134 casa de estudios del país.

Si bien reconoce mejoras en materia de recuperación de las actividades rezagadas desde el año pasado, producto de la pandemia, y también en cuanto a los esfuerzos de muchas instituciones por aumentar el número de estudiantes que están retornando a las jornadas presenciales, la SES considera que aún existen importantes aspectos a mejorar para que las distintas casas de estudios del país avancen hacia la entrega de un servicio educacional que responda a las condiciones convenidas originalmente con sus estudiantes.

“Los resultados del segundo informe de seguimiento al plan de fiscalización en el contexto del COVID-19, que desarrollaremos durante todo el segundo semestre, arrojan que las instituciones de educación superior avanzan progresivamente hacia una mayor normalización, pero a un ritmo más lento del que quisiéramos. Confiamos que producto del avance en el plan de vacunación y a los últimos cambios incorporados al Plan Paso a Paso, que han permitido al 99% de las instituciones de educación superior funcionar sin restricción de aforos, podremos comprobar un avance más contundente en esta materia durante los siguientes informes, sobre todo, considerando que a partir del próximo año la presencialidad debe ser total en todas aquellas casas de estudios que previo a la pandemia funcionaban bajo esta modalidad”, afirmó el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés Barros.

Es en ese contexto y en base a los últimos resultados, la SES ya se encuentra ejecutando acciones de fiscalización dirigidas, en esta primera instancia, a 56 instituciones que presentan importantes retrasos y que las ubican muy por debajo del promedio del sistema, concentrando así la mayor preocupación de este órgano regulador. En materia de actividades rezagadas correspondientes al año académico 2020, se ofició a un total de 22 planteles, mientras que por razones de baja presencialidad se están desarrollando acciones en 34 instituciones, donde menos del 20% de sus estudiantes asistió al menos una vez de manera presencial durante septiembre, rango que se ubica muy debajo del promedio del sistema.

Con estas acciones, la Superintendencia de Educación Superior buscará, primero, conocer las razones que le han impedido a estas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica avanzar a un mayor ritmo y, segundo, verificar que efectivamente estén adoptando todas las medidas necesarias para alcanzar el mayor estado de normalidad que su realidad particular y las condiciones sanitarias les permitan.

Si producto de este proceso se determina que hay instituciones que no han contado con una planificación adecuada o no han ejecutado las medidas necesarias para ir reanudando progresivamente las actividades presenciales, esta Superintendencia podrá instruir los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan.

Presencialidad en septiembre

En esta materia se advierte un grado de avance. Si en agosto el número de estudiantes que asistió al menos una vez de manera presencial a las instalaciones de sus universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica fue de 323.342, en septiembre esta cifra llegó a 384.855, registrando un alza de 19%, lo que marca una asistencia promedio del sistema cercana al 30%.}

Entre los aspectos positivos, llama la atención el avance de las universidades que en conjunto marcaron 9,4 puntos porcentuales de alza respecto al informe de agosto, pasando de un 18,5% alumnos que al menos una vez asistió de manera presencia a sus instalaciones a un 27,9% en septiembre, lo que en total representó a más de 213 mil estudiantes en las aulas durante septiembre. En esa tendencia le siguieron los institutos profesionales que continúan liderando este indicador, gracias a que uno de cada tres de sus alumnos (33,7%) asistió presencialmente al menos una vez durante septiembre.

Si bien esta noticia da cuenta de los esfuerzos de muchas instituciones por normalizar la entrega de su servicio educativo, preocupa que 56 casas de estudios (41,8% del total) aún reportan que menos del 20% de sus alumnos asistió al menos una vez de manera presencial en septiembre (en agosto esta cifra era de 75 casas de estudios).

Actividades pendientes de 2020

Los resultados de septiembre dan cuenta que el 43,3% de las instituciones declaran mantener actividades rezagadas correspondientes al año académico 2020. Un aspecto muy preocupante, sobre todo a nivel de universidades, donde el porcentaje de retraso alcanza al 60% de estas instituciones.

“Así como valoramos el esfuerzo desarrollado por un número importante de casas de estudios, que ya evidencia significativos avances en la reanudación de la entrega del servicio educacional en las modalidades acordadas originalmente con sus estudiantes, nos preocupa profundamente que un 43% de las instituciones del país mantengan actividades rezagadas de 2020 y más aún, que 6 de cada 10 universidades presenten este problema”, dijo el superintendente Avilés.

No cabe duda que las restricciones de movilidad, producto de la pandemia, golpearon con mayor dureza a las instituciones durante el año pasado, especialmente en lo concerniente al cumplimiento de aquellas actividades presenciales, como prácticas fuera del campus, materia en la que el 26,5% de las casas de estudios presenta rezagos; laboratorios y talleres (19,5%), campos clínicos (20,3%) y, especialmente, en los procesos de titulación, donde un tercio del sistema arrastra este problema (34,4%).

Los detalles del segundo informe de seguimiento del Plan de fiscalización a instituciones de educación superior en contexto del COVID-19 correspondientes a septiembre se encuentra disponible en el sitio web www.sesuperior.cl, así como los reportes presentados en julio y agosto de este año.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales