Ipsos: 60% está a favor de la acusación constitucional contra Piñera

Views: 422
Ipsos: 60% está a favor de la acusación constitucional contra Piñera

Este mes Ipsos inicia la entrega mensual de su informe “Claves Ipsos”, medición que tiene como fin entregar una mirada actual al acontecer nacional y ciudadano. En esta primera edición se consultó la opinión de 800 personas, mayores de 18 años, de todas las regiones del país.

Recientemente se conoció la investigación periodística “Pandora Papers”, en la que se investiga la venta de la Minera Dominga. Como consecuencia de este hecho, un conjunto de parlamentarios decidió presentar una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por haber “infringido el principio de probidad” y comprometer el “honor de la patria”. ¿Qué opina la ciudadanía sobre esto?

60% de los encuestados se muestra a favor (en especial los adultos de 30 años en adelante) versus el 18% que se manifiesta en contra. Además, el 63% de los encuestados considera que es muy importante que el Parlamento investigue la responsabilidad del Presidente en los hechos.

En caso de que avance la acusación contra Piñera, la mayoría de los encuestados cree que ganará Chile (37%) y la ciudadanía (22%), por sobre los candidatos presidenciales y partidos de oposición.

En relación a los candidatos presidenciales, las personas consultadas creen que la acusación favorecerá a Gabriel Boric (31%) y a Yasna Provoste (21%) y que el menos beneficiado será Sebastián Sichel (5%).

“En un momento de alta politización en el país producto tanto de las campañas presidenciales en despliegue como por las noticias diarias de la labor de la Convención Constitucional, los nuevos antecedentes sobre el caso Dominga a partir de los Pandera Papers han tenido un efecto importante en la opinión pública. Más allá del género, edad o nivel socioeconómico, la ciudadanía está a favor de avanzar con la investigación por parte de parlamentarios y por una acusación constitucional. Ya no hay tolerancia frente a la sospecha de falta probidad en autoridades y menos en el caso del caso del Presidente”, afirma Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales