Undurraga por incendio en Til Til: “Estamos frente a una temporada muy compleja”

Views: 502
Undurraga por incendio en Til Til: “Estamos frente a una temporada muy compleja"

Cerca de 400 hectáreas ha consumido el incendio forestal que afecta al sector de Caleu en la comuna de Til Til. El siniestro está siendo combatido por efectivos de CONAF, Bomberos y la Municipalidad de Til Til.

Al lugar llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien realizó un sobrevuelo por los sectores afectados y reafirmó los medios de combate aéreos que se están utilizando en el combate.

“Desde el inicio del incendio se han dispuesto 5 helicópteros, 4 aviones, 7 brigadas, que son aproximadamente 100 personas combatiendo y con los equipos del ministerio de Agricultura y municipales para poder apoyar a los afectados. Hay, al menos 12 familias afectadas con la pérdida de su vivienda, que van a requerir apoyo tanto para sus casas como para, aquellos que son agricultores, con sus cultivos y sus animales afectados”, sostuvo.

La ministra realizó también un llamado para prevenir y evitar los incendios de gran magnitud, en una temporada que será muy complicada por las altas temperaturas y el estrés que provoca la sequía en los bosques. “Estamos en una temporada muy compleja, que ya habíamos previsto, de altas temperaturas y lo que podemos ver es que la vegetación está muy estresada producto de la sequía, lo que produce que haya mucho combustible que hace que el incendio se propague más rápido”, cerró.

En el centro de mando de CONAF, además de la ministra Undurraga estuvieron el director ejecutivo de la CONAF, Rodrigo Munita y el alcalde de Til Til, Luis Valenzuela, además de otras autoridades regionales.

En cuanto al origen del incendio, la ministra Undurraga dijo que ya se está investigando a través de las distintas entidades porque “cada incendio tiene distintos inicios y parte importante de poder entender los incendios y prevenirlos es conocer su origen”.

El director ejecutivo de la CONAF, Rodrigo Munita dijo que los recursos con los que se está combatiendo son los adecuados. “Estamos enfrentando un incendio complicado por su extensión y su topografía y porque en un rato más la temperatura está subiendo, el viento es más tarde. Tenemos suficientes aeronaves y brigadas de tierra y la cooperación de bomberos, del municipio, de ONEMI, de manera que en términos de recursos estamos adecuadamente bien y si son necesarios, traeremos aquellos que sean pertinentes para el mejor combate”.

“El incendio hoy está acotado, bien circunscrito al área en que se está afectando y esperamos mantener ese perímetro con el objeto de que no se siga propagando”, detalló.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Til Til, Luis Valenzuela, comprometió un catastro inmediato para comenzar a ayudar a las personas afectadas. “Ayer había 12 casas afectadas, pero hoy, bomberos está notificando que sería un poco más, el equipo social del municipio se encuentra haciendo el levantamiento de la comuna, familia por familia, también está el equipo de INDAP y Prodesal municipal viendo la situación de nuestros agricultores y ganaderos que también sufrieron con el incendio”, señaló.

Hay que recordar que solo hace un par de semanas el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio al Plan de Prevención y Combate de Incendios Forestales temporada 2022, con un presupuesto aprobado de $68.801 millones. Similares recursos y presupuesto aportarán las empresas forestales, por lo que el presupuesto total de Chile para incendios forestales es de $137.602 millones.

Los recursos de CONAF permitirán contar con 62 aeronaves y casi 3.500 brigadistas en 270 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes. Estos brigadistas conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales