Hoy se lleva a cabo un paro nacional de matronas y matrones

Views: 639
Hoy se lleva a cabo un paro nacional de matronas y matrones

Este jueves se lleva a cabo un paro nacional de matronas y matrones. La determinación fue adoptada con la votación de más de mil profesionales y responde a las indicaciones al proyecto de reforma al Código Sanitario ingresadas por el gobierno al texto que revisa la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El gremio advierte que no se están considerando sus observaciones y que se afectará, gravemente, el ejercicio de su profesión, reduciendo su actuar solo a “lo que no sea patológico”.

En otras palabras, su función quedaría limitada y ya no podrían hacerse cargo de educación sexual y reproductiva, emergencias ginecológicas, climaterio, consejería, acciones de diagnóstico ni tratamiento.

Por ejemplo, no podrán atender embarazadas con enfermedades asociadas como hipertensión u obesidad, tampoco podrán indicar métodos de anticoncepción, entre otras labores, limitando su acción a simples controles prenatales a mujeres sanas.

A juicio de la presidenta del colegio de matronas, Anita Román, la reforma que plantea el gobierno los deja sin marco regulatorio y limita su trabajo y ámbito de acción en la atención primaria, secundaria y cerrada.

De esta forma, solicita que el Ejecutivo retire sus indicaciones, acusándolo de desconocer el trabajo aportado por el gremio durante cuatro años.

Por su parte, la Fenats Nacional apoya las demandas de las matronas y matrones, valorando la labor que brindan a la comunidad.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales