Unesco declara asentamientos de Cultura Chinchorro como Patrimonio Mundial

Views: 671
Unesco declara asentamientos de Cultura Chinchorro como Patrimonio Mundial

La Unesco inscribió el asentamiento y momificación artificial de la Cultura Chinchorro en la lista de Patrimonio Mundial, aprobándose así la candidatura y convirtiéndose en la séptima zona chilena que ingresa a este listado.

La ministra de Culturas, Consuelo Valdés, destacó este hito y señaló que “este es un día histórico: tras 20 años de trabajo de actores locales, académicos y el Estado, tres asentamientos de la cultura Chinchorro son reconocidos como Patrimonio Mundial por la @UNESCO. Este patrimonio representa un testimonio único y de valor universal excepcional”.

Según explicó la propia ministra, “la Cultura Chinchorro fue una sociedad cazadora y recolectora marítima de hace más de 7 mil años que se adaptó a un medioambiente extremo y que tenía una especial cosmovisión y relación con la muerte, con la técnica de momificación artificial más antigua del mundo”.

Se trata del séptimo reconocimiento que consigue Chile en la misma categoría y el segundo de la Región de Arica y Parinacota, luego del Qhapac Ñan.

“Esta noticia nos llena de orgullo y nos desafía a preservar y dar a conocer su valor universal excepcional con más fuerza”, agregó.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera también comentó la noticia, señalando que “el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO aprueba en París la Declaratoria de la Cultura Chinchorro de Chile como Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

“Se reconoce así el valor excepcional del más antiguo proceso de momificación universal de cuerpos en el mundo de hace 7 mil años”, añadió.

En ese sentido, declaró que “Chile cuenta con 7 Maravillas que, por su valor excepcional, son Patrimonio de la Humanidad: las Momias Chinchorro, Rapa Nui, Valparaíso, las Iglesias de Chiloé, Sewell, la salitrera Humberstone y el Camino del Inca”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales