Gobernador Regional aclaró las competencias ante recientes desalojo en Tarapacá

Views: 534
Gobernador Regional aclaró las competencias ante recientes desalojo en Tarapacá

Luego que esta semana la seremi de Bienes Nacionales desalojara a un grupo de familias que se encontraban ilegalmente en un terreno fiscal del sector de Alto Los Verdes, al sur de Iquique, los vecinos afectados se reunieron con el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, para explicar la situación que viven aproximadamente 157 familias sin una solución habitacional. La autoridad conversó con sus representantes y aclaró el rol de su cargo ante estas acciones.

“Voy a seguir reforzando este llamado: nosotros nunca hemos hecho un llamado como gobierno regional ni yo como Gobernador Regional, a tomarse algún terreno, porque eso no corresponde, es ilegal”, explicó Carvajal, tras rumores de que había autorizado la instalación de esas familias en uno de los sectores de caleta Los Verdes. Agregó, “nuestro rol y nuestro compromiso, es crear un Departamento de Vivienda; para eso llevamos algunos días (en el cargo), para implementar estas soluciones, porque a través de este departamento vamos a poder desarrollar proyectos habitacionales o acompañar los proyectos de los vecinos y vecinas”.

La autoridad insistió. “Nosotros (como Gobierno Regional) no tenemos la decisión de desalojo de un terreno, eso se encuentra emanado dentro de la delegación presidencial, por lo tanto, cuando ocurra un desalojo en la región, quienes son las instituciones que están a cargo, es por un lado Bienes Nacionales y la Delegación Presidencial a través del delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada, que es quien firma estos desalojos, y eso es importante aclararlo a la comunidad”.

Bienes Nacionales

En reunión con los representantes del campamento de Alto Los Verdes tras las gestiones realizadas por el concejal de Iquique, Rodrigo Oliva, el gobernador Carvajal señaló que “la vivienda es un tremendo desafío regional. Ha sido una falla estructural del sistema, el no poder resolver estos problemas habitacionales, por lo tanto, van surgiendo estas tomas. Entendemos que se encuentran de una manera irregular e ilegal y entendemos las tareas que deben hacer algunas instituciones”.

Además, y tras los problemas que han tenido los dirigentes de esta toma para conversar con la seremi de Bienes Nacionales, Carvajal reiteró el “trabajo de espíritu colaborativo” que primará en el Gobierno Regional. “El compromiso es dar solución a estos temas y no cerrarles las puertas a los vecinos, generando aún más problemas. Vamos a juntarnos con la seremi de Bienes Nacionales, a convocarla para que ella pueda ser parte de este trabajo y coordinar una acción en ese sector, no solamente hablando del sector de Los Verdes u otra caleta en particular, sino que en la región de Tarapacá queremos que Bienes Nacionales tenga un compromiso claro y concreto para entregar mayor disponibilidad de terreno a los proyectos habitacionales”.

Carol Marchant, representante del campamento Alto Los Verdes, explicó que están constituidos por 157 familias aproximadamente. “Esta es una comunidad que se ha formado con mucho esfuerzo y mucho sacrificio y con la total transparencia que corresponde. No estamos vendiendo terrenos, no estamos lucrando, solamente estamos haciendo la toma de un sitio”.

Sobre el acercamiento con el Gobernador Regional, la dirigenta aclaró que quisieron plantear “el proyecto de trabajo que tenemos nosotros y que queremos implantar en la zona. Consiste en poder crear y ayudar a los mismos vecinos del sector, queremos poner una planta de reciclaje que ellos mismos van a elaborar, queremos pedir ladrillos ecológicos, vamos a trabajar todos de la forma más organizada posible”.

En los próximos días, la autoridad solicitará una reunión con la Seremi de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos, para plantear la necesidad de entregar mayor disponibilidad de terreno a los proyectos habitacionales y explicar el proyecto que las familias del campamento Alto Los Verdes, buscan desarrollar en ese sector.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales