Piñera anuncia puesta en marcha de la ley que institucionaliza el STOP

Views: 787
Piñera anuncia puesta en marcha de la ley que institucionaliza el STOP

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció la puesta en marcha de la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

El Mandatario señaló que este sistema “es una poderosa herramienta que recoge las mejores experiencias internacionales de las policías, modernas tecnologías, y que permite una mejor coordinación entre Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, los municipios, la sociedad civil, las organizaciones sociales”.

“Es decir, Carabineros con toda su institucionalidad junto a la comunidad unidos para combatir el delito. El objetivo de STOP es uno solo: darle seguridad a su familia, a su barrio y comunidad”, resaltó el Jefe de Estado.

El Sistema Táctico de Operación Policial establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros en las que, además de los representantes de la institución policial, participan el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y los municipios de la respectiva prefectura.

En ellas se revisa la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos, las detenciones realizadas y las denuncias que se han recibido, las cuales se georreferencian.

El objetivo de la reunión es que se generen compromisos y acuerdos con las diversas instituciones que participan del Sistema Táctico de Operación Policial, para la prevención y disminución de delitos, cuyo cumplimiento y efectividad se evalúan en las sesiones posteriores.

En este sentido, se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad.

La ley ya promulgada contempla que Carabineros dé cuenta al Consejo de Seguridad Comunal del respectivo territorio policial sobre las temáticas vistas en estas reuniones de trabajo estratégicas y los acuerdos alcanzados en éstas, debiendo incorporar cualquier otra información que estime relevante para la prevención del delito a nivel local. Asimismo, en marzo de cada año Carabineros presentará a ambas ramas del Congreso Nacional un informe objetivo de evaluación de los resultados del sistema.

“Esto no es teoría porque ya se han realizado más de mil sesiones de STOP a lo largo y ancho de nuestro país y hemos podido constatar en la práctica la eficacia de esta herramienta. Esta ley lo que permite es institucionalizar, hacer permanente y en todo Chile el sistema STOP”, agregó el gobernante.

Asimismo enfatizó que “en simple, el objetivo de STOP es que las policías estén en el lugar en que se estén cometiendo los delitos para evitar que ocurran o para detener a los culpables”.

La promulgación de esta ley es parte de la modernización de Carabineros y policías, ya que implemente un sistema periódico de trabajo de coordinación e intercambio de información con otros actores.

“Estamos haciendo este proceso de reforma y modernización de Carabineros junto con Carabineros, no contra los Carabineros, junto a los Carabineros, porque ellos son los que mejor saben la importancia de su labor”, destacó el Presidente Piñera.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales