Arica: PDI detiene a 6 personas e incauta millonario contrabando de cigarrillos

Views: 923
Arica: PDI detiene a 6 personas e incauta millonario contrabando de cigarrillos

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad de esta ciudad, hace un año llevaban investigando a una agrupación criminal que operaba en las regiones de Arica y Parinacota y Metropolitana, dedicada a la internación clandestina de importantes cargamentos de cigarrillos provenientes del extranjero.

Burlando todo control policial o aduanero, los integrantes de la banda criminal utilizaban la modalidad de doble fondo en los camiones con que contaba la organización, ocultando la mercadería ilícita que pretendían comercializar en la capital. Fue así que antes de llegar a la localidad de Cuya, los oficiales policiales interceptaron los camiones con la carga de contrabando que trasladaban.

Gracias al trabajo de investigación y de inteligencia policial efectuado por los detectives, se logró gestionar la orden de entrada y registro para cuatro domicilios de la ciudad por los delitos de Lavado de Activos y Contrabando, deteniendo a seis integrantes de la agrupación delictiva, incautando además 125 millones de pesos en efectivo.

Junto con ello, se logró la incautación de tres camiones de alto tonelaje con sus respectivos remolques que ocultaban 91 mil 409 cartones de cigarrillos de contrabando de diversas marcas, correspondiente a 1.840 pacas, es decir, más de 18 millones de cigarrillos, esto correspondería a un cigarrillo por habitante de nuestro país, con un avalúo comercial de más de 500 millones de pesos.

Para dar a conocer la importante incautación, se reunieron en el complejo fronterizo Chacalluta el intendente regional, Roberto Erpel, la jefa regional de la PDI, prefecta Claudia Domínguez y el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Arica, comisario Juan Figueroa.

“Primero que todo quiero destacar el trabajo de los detectives de esta región, que es una clara señal de que la PDI está haciendo bien su trabajo, que estamos investigando para detener. Es un trabajo que se destaca y hasta el momento sería la incautación más grande que se ha hecho por el delito de contrabando, además de dinero en efectivo, acoplados y otros elementos que usaban para cometer el delito”, señaló la prefecta Claudia Domínguez.

“El contrabando de cigarrillos ha sido una preocupación constante del gobierno que hemos priorizado como macrozona norte, que causa daño a la economía del país, que genera grandes ganancias que muchas veces son usadas para financiar otros delitos como son el tráfico de drogas y el de armas”, expresó el intendente regional agregando que “a nombre del Presidente Sebastián Piñera felicito a la Fiscalía Local y a la PDI que trabajaron para el éxito de esta diligencia”.

“Estamos hablando de una agrupación con roles bien definidos y de alto poder adquisitivo, y ello se refleja en los más de 100 millones de pesos en efectivo que se incautó desde un domicilio. Dos de los imputados fueron formalizados, además, por el delito de lavado de activos provenientes de la actividad ilícita”, señaló el fiscal Daniel Valenzuela, de la Unidad de Alta Complejidad.

Los detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de la ciudad quedando todos con diversas medidas cautelares.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales