Diputado Calisto insiste en la creación de un Ministerio de Seguridad

Views: 536
Diputado Calisto insiste en la creación de un Ministerio de Seguridad

El diputado y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Calisto, volvió a referirse a la necesidad de crear un nuevo Ministerio enfocado exclusivamente en las temáticas de Seguridad Pública, asegurando que “Chile necesita una nueva institucionalidad, porque no es posible que los asuntos de seguridad estén abordados por el Ministerio del Interior”.

El legislador señaló que “sabemos que el principal foco del Ministerio del Interior son los asuntos de carácter político. El Ministerio del Interior es la jefatura de Gabinete del Presidente de la República, y esa debiera ser su dedicación prácticamente exclusiva”.

“Cuando estamos en pleno siglo 21 se requiere un Ministerio profesional en temas de seguridad, que ejerza el control y mando de nuestras fuerzas de orden y seguridad, siendo capaz de unificar la información que hoy en día tiene el estado en sus diferentes instituciones, coordinar los datos que celosamente se guardan y aplicar tecnología y especialización”.

Calisto agregó que “soy un convencido que el Ministerio de Seguridad Ciudadana debiera estar dedicado a prevenir, debe tener una fuerte unidad de fiscalización y control de armas. Sin duda, debe actualizarse y anticiparse a los nuevos delitos que hoy en día está viendo el mundo, como la ciber seguridad y el ciber terrorismo”.

El legislador indicó que “también es importante crear una nueva policía. Carabineros debiera tener un fuerte rol preventivo, fortaleciendo la relación con las Juntas de Vecinos y la comunidad, y por supuesto por otro lado una policía investigativa, como bien funciona la PDI, que tenga directa relación con la Fiscalía. Tenemos que ser capaces de crear una nueva policía que esté dedicada especialmente al orden público, una nueva institucionalidad, que aplique inteligencia en los protocolos y sobre todo, que aplique tecnología”.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto afirmó que “esta nueva policía debe usar drones, cámaras corporales, que fue un proyecto que presentamos en le Congreso, coordinar cámaras que están desplegadas en las ciudades, cruce de datos, nuevos protocolos y nuevas prácticas policiales. Creo que tenemos que terminar con las tácticas de choque con los manifestantes, como se ha hecho históricamente desde la dictadura”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales