Biobío supera las 203 mil personas con primera dosis contra Covid-19

Views: 556
Biobío supera las 203 mil personas con primera dosis contra Covid-19

Hasta el Colegio Villa Independencia, ubicado en Denavisur en Talcahuano, arribaron el alcalde de la comuna Puerto, Henry Campos; el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn; el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz; y su par de Educación, Felipe Vogel, para participar del inicio del proceso de vacunación a trabajadores de la educación municipal mayores de 60 años.

Con este segmento etario se inicia la vacunación en el mundo educacional, ampliándose gradualmente a docentes, paradocentes, profesores de educación de párvulos, entre otros menores de 60 años.

“Como lo ha anunciado el presidente, a partir de hoy y esta semana, se vacunarán los profesores mayores de 60 años, lo que forma parte del Plan de regreso a clases segura, que tiene que ver con que los alumnos a partir del mes de marzo, de manera paulatina y lo que se analice en dicho momento, puedan regresar a clases, superando lo del año pasado donde hubo clases principalmente de forma telemática. Este año debe ser de recuperación, marzo es un mes importante, pero cumpliendo con todas las medidas de seguridad que garanticen a nuestros alumnos, profesores, auxiliares y comunidad educativa la absoluta seguridad para prevenir el contagio de Covid-19”, señaló el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn.

“Aproximadamente entre 46 mil y 50 mil personas son profesores y personal de la educación, es una cifra estimativa y por eso se hace en un calendario gradual que parte con mayores de 60 años, porque estamos vacunando en tiempo de pandemia y no podemos tener aglomeraciones. Hasta el momento hemos llevado un proceso ordenado, así que solo reiterar que hoy es 69 a 70 años, personal de educación mayores de 60 años y los grupos rezagados. Es importante mantener este proceso ordenado, ya que en tiempo de pandemia hay un alto virus circulante, por lo que debemos mantener las medidas de prevención”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

“En ese contexto acompañamos el inicio de vacunación a profesores de establecimientos municipalizados de Talcahuano, celebrando además el hecho de que la región, a las 18.11 horas del 14 de febrero, ya superó las 203 mil personas que recibieron la primera dosis”, agregó Muñoz.

Considerando a las 18.11 horas del 14 de febrero, la región presenta un total de 203 mil 505 primeras dosis contra el Covid-19 suministradas y otras 2.118 segundas dosis, de acuerdo al informe publicado por el Ministerio de Salud a las 18.11 horas del 14 de febrero de 2021.

Respecto a las primeras dosis, 138.606 corresponden a la Provincia de Concepción, 47.280 de Biobío y 17.619 de Arauco.

En la provincia de Concepción recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 10.395 personas de Chiguayante, 49.852 de Concepción, 9.002 de Coronel, 1.397 de Florida, 10.485 de Hualpén, 2.144 de Hualqui, 4.328 de Lota, 5.266 de Penco, 9.265 de San Pedro de la Paz, 1.557 de Santa Juana, 27.207 de Talcahuano y 7.708 de Tomé.

En la provincia de Biobío se han dispuesto 228 primeras dosis en Alto Biobío, 511 en Antuco, 3.140 en Cabrero, 2.745 en Laja, 23.918 en Los Ángeles, 3.258 en Mulchén, 2.609 en Nacimiento, 953 en Negrete, 730 en Quilaco, 1.242 en Quilleco, 871 en San Rosendo, 1.759 en Santa Bárbara, 2.510 en Tucapel y 2.806 en Yumbel.

En la provincia de Arauco, en tanto, 3.806 primeras dosis se concentraron en la comuna de Arauco, 3.073 en Cañete, 996 en Contulmo, 3.778 en Curanilahue, 3.266 en Lebu, 1.806 de Los Álamos y 894 en Tirúa.

El personal del sector educación considerado en esta etapa considera a profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladores de alimentos, quienes, para acreditar su calidad de trabajadores de la educación en el recinto de vacunación, podrán presentar contrato de trabajo o documento similar. En caso de no tenerlo, podrán descargar un certificado en el sitio web del Ministerio de Educación con su clave única.

“Estamos contentos no por esto, sino porque hemos podido avanzar paulatinamente con otros públicos objetivos de vacunación, considerados en el calendario del MINSAL, que además nos permite no solo vacunar a nuestros adultos mayores, bomberos, sino que profesores y personal que trabaja en establecimientos educacionales públicos y privados, sobre los 60 años esta semana, lo que se puede hacer con el contrato de trabajo o certificado que pueden extraer desde el Ministerio de Educación”, indicó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

Es importante reiterar que durante los meses que se extienda el proceso de vacunación y hasta alcanzar un alto porcentaje de población inmunizada, o hasta que las condiciones epidemiológicas lo indiquen, es necesario mantener las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, distancia social y uso de mascarilla.

“Nosotros hemos estado trabajando en una Mesa de trabajo, donde están representados los profesores, la SEREMI de Salud, los establecimientos particulares, subvencionados, municipal, la educación pública, a través de Andalién Sur, y estamos trabajando y dialogando para desarrollar de buena manera este proceso. Todos los establecimientos educacionales, antes del 08 de enero, presentaron una planificación de trabajo, según su contexto y necesidades, y esa es la hoja de ruta que nosotros ocuparemos desde el primero de marzo, entendiendo la vuelta a clases siguiendo las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud”, indicó el seremi de Educación, Felipe Vogel.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales