ONEMI realizó un nuevo balance por sistema frontal en zona centro-sur del país

Views: 925
ONEMI realizó un nuevo balance por sistema frontal en zona centro-sur del país

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro, realizó un nuevo balance por el sistema frontal que se registra en la zona centro-sur del país.

En ese contexto, tras una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y otras autoridades en las oficinas de la ONEMI, declaró que las mayores afectaciones se han dado por cortes de caminos, interrupción de servicios eléctricos, anegamientos y deslizamientos en distintos sectores.

En ese sentido, reportó que se registraron a nivel nacional, preliminarmente, 149 personas damnificadas, 139 albergadas y más de 1.500 aisladas. Además se reportaron 2 viviendas destruidas, 16 con daño mayor, y 84 en evaluación.

Debido a la afectación, se mantiene Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo y Alerta Amarilla para las comunas de Lo Barnechea, La Florida, Los Andes, Malloa y San Vicente.

Además se enviaron dos mensajes SAE el día de ayer sábado alas localidades de San Alfonso y Melocotón, en la comuna de San José de Maipo, realizando una evacuación a zonas de seguridad. Junto con lo anterior, se evacuó preventivamente el campamento “Dignidad” en La Florida.

Asimismo se resaltó que hay 36 mil personas sin suministro eléctrico a nivel país, de las cuales 16.278 son de la RM, 7.824 en el Maule, y 9.817 en O’Higgins.

AGUA POTABLE y ELECTRICIDAD EN LA RM

Respecto al servicio de agua potable en la RM, las sanitarias respectivas, “hasta el momento, se mantienen en Alerta Temprana, por lo que hacemos un llamado al consumo responsable de agua potable durante el día, y esta situación se encuentra en desarrollo”, explicó Toro.

En tanto, el ministro Delgado reafirmó que “hace menos de un año se inauguró una obra, que es un mega estanque, que lo que hace es evitar cortes cuando ocurren este tipo de situaciones, cuando cae agua en vez de nieve, cuando los caudales vienen con un nivel de turbiedad importante (…) sin esa obra, ya tendríamos al menos 24 horas de corte de agua en la RM, tal como ocurrió en 2017” y explicó que hasta anoche “había un 77% de abastecimiento de agua, hoy día eso ha bajado a 44%”.

En tanto, sobre los cortes de suministro eléctrico, la autoridad recalcó que “tenemos que tomar todas las medidas para exigirle a las compañías que tengan las cuadrillas y se anticipen a este tipo de situaciones”, expresando que “es inaceptable que cerca de 4 mil clientes hayan pasado dos noches sin electricidad, y son más de 35 mil los clientes que tienen este problemas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales