Postergación de cuotas de créditos hipotecarios lista para ser promulgada

Views: 1166
Postergación de cuotas de créditos hipotecarios lista para ser promulgada

“El crédito hipotecario representa el activo más valioso que tienen las familias, su hogar”, sostuvo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones tras destacar la aprobación en Cámara de Diputados del proyecto de ley que permite la postergación de cuotas hipotecarias, a través de una garantía FOGAPE.

Y es que este proyecto va dirigido para quienes que hayan visto afectados sus ingresos durante la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

“Las cuotas de los créditos hipotecarios representan un importante porcentaje del gasto mensual. Esta iniciativa apunta a brindarle un apoyo económico muy significativo para levantar en cierta forma la economía familiar. Esto es parte de los compromisos que hemos adquirido como Gobierno, como Ministerio de Hacienda, para que las familias más afectadas por la crisis sanitaria y por eso valoramos el avance que ha tenido este Proyecto de Ley“, indicó la Asesora Regional Ministerial de Hacienda en la Región de Coquimbo, Karen Leichtle.

Leichtle detalló que el proyecto de ley permitirá otorgar una garantía estatal Fogape para facilitar la postergación por hasta seis meses sobre la vivienda principal de aquellas familias que hubieran visto caer sus ingresos, que no estén en mora superior a 30 días, y que el avalúo comercial del inmueble no sea superior a 10.000 UF.

Las personas que quieran postergar su crédito hipotecario, deberán solicitar un “crédito de postergación” a su acreedor y así evaluar dicha solicitud. Éste se contratará por escritura pública y podrá ser celebrado a través de medios físicos o digitales. Será libre de impuestos y tendrá una tasa máxima equivalente a la tasa del crédito hipotecario cuyas cuotas se postergan y tendrá una garantía estatal otorgada por FOGAPE, con una duración máxima de cinco años.

“El nuevo crédito de postergación podrá pagarse, o bien, distribuyendo sus cuotas en el plazo restante del crédito hipotecario, o un plazo menor; o con posterioridad al crédito hipotecario, considerando un periodo de gracia, en caso de que existan otros créditos, que se hayan contratado con anterioridad para pagar cuotas hipotecarias”, explicó la Asesora de Hacienda, Karen Leichtle.

El nuevo instrumento solo podrá celebrarse dentro de los 4 primeros meses contados desde la primera adjudicación de la primera licitación de las garantías FOGAPE.

Requisitos para acceder:

1. Haber experimentado una disminución de al menos 25% del ingreso mensual;

2. Que el crédito hipotecario a postergar se haya contratado para adquirir la vivienda principal del deudor;

3. Que la mencionada vivienda tenga un avalúo comercial, que, al momento de solicitar el crédito hipotecario original, no haya superado las 10.000 UF;

4. El crédito hipotecario que se solicita postergar no debe tener mora superior a los 30 días.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales