Fenats anuncia paro indefinido a partir de este lunes

Views: 883
Alt Text

La Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats) anunció un paro indefinido a partir de este lunes, para obtener respuesta a sus demandas desde el Gobierno y el Ministerio de Salud.

“Después de ocho meses de negociaciones, tres movilizaciones y dos jornadas de paro sin respuestas concretas a nuestras demandas, la Fenats Nacional ha decidido comenzar un paro nacional indefinido a contar del lunes 23 de noviembre”, afirmó Patricia Valderas, presidenta de la segunda agrupación sindical más grande del país, que se suma de esta manera al paro anunciado por la salud municipalizada.

“Le pedimos a la ciudadanía comprensión y apoyo, porque no estamos luchando solo por nuestro reconocimiento, sino también por el presupuesto para atender al 80% de la ciudadanía que se atiende en el sistema público”, agregó.

Con esta determinación, son más de 60 mil trabajadores los que estarán en paro, mientras que otras asociaciones sindicales se sumarán a movilizaciones y jornadas de protesta.

“Lamentamos la mala disposición de las autoridades a buscar acuerdos en temas tan relevantes como los que hemos planteado; sin respuestas concretas no nos queda más que declararnos en guerra, hasta que se mejoren las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores y se aumente el presupuesto per cápita para el próximo año; el ministro es médico y sabe que con lo que ofrecen no alcanza y menos para enfrentar la cantidad de enfermos de Covid-19, que de seguro habrá a partir de marzo”, aseveró.

Además desde Fenats explican que “el día 19 de noviembre el ministro de la cartera presentó una minuta ante el Parlamento, donde desecha la posibilidad de cancelar el Bono de Trato al Usuario en tramo 1 para todos los trabajadores, como se había conversado”.

“Anteriormente, Enrique Paris habló de pagarlo en igual modalidad que los dos últimos años, cancelando la diferencia con los tramos dos y tres en el mes de diciembre; sin embargo, la minuta argumentaba que el momento para su tramitación había caducado. La minuta tampoco menciona nada sobre el bono de reconocimiento o Bono Covid, para los trabajadores de la Salud, por su dedicación durante la pandemia”, añaden.

“La noticia cayó como balde de agua fría sobre los funcionarios de la Salud, trasladando la discusión y posible aprobación de ambos montos a la Mesa del Sector Público, con cargo al presupuesto del reajuste”, afirmaron.´

A su vez, aseguran que “la precaria situación de la Salud Pública, agravada durante la crisis sanitaria del Covid-19; la falta de insumos y recursos suficientes para el resguardo de la vida de los funcionarios; la mala gestión, y la inminente orden a todos los trabajadores de volver a sus puestos de trabajo sin la posibilidad de cumplir protocolos mínimos de prevención, como el distanciamiento, suman ya la alarmante cifra de 30 mil trabajadores contagiados de Coronavirus, con numerosos muertos a su haber”.

“El Bono Covid, el pago del Bono del Trato al Usuario en tramo 1, dar por cumplidas las metas sanitarias, el pago de horas promedio, la incorporación de los técnicos al Código Sanitario y el mejoramiento del presupuesto para el próximo año, seguirán siendo bandera de lucha del sector, hasta que las autoridades comprendan que la Salud es uno de los temas más importantes para los chilenos”, concluyen.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales