Comuna de Ancud logra enviar 30 toneladas de vidrios a reciclaje  

Views: 40515
Realizado gracias a la colaboración de los vecinos que comienzan a separar residuos

El municipio ancuditano, completó esta semana un nuevo envío, siendo este el tercer y más contundente, de vidrios obtenidos gracias a su programa de reutilización por recolección separada para este tipo de material. De esta forma, se despacharon 30 toneladas de envases a la capital, siendo el destino una empresa que actúa como reciclador de base.

 

Así lo informó alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, quien detalló que se trata del tercer embarque que sale desde las dependencias municipales, ubicadas en el sector de Pudeto Bajo. “Esto lo estamos realizando cada dos meses, por eso queremos hacer un llamado a toda la comunidad a llegar hasta este sector a depositar sus vidrios, para poder ser procesados y llevados fuera de nuestra comuna”.

Sumó edil que esta cantidad de se debe a la participación de los vecinos de la comuna, que se han comprometido con la separación de residuos “es importante señalar que hace algunos días otra vez iniciamos un proceso de recolección de vidrio, de plástico para reciclaje. Esto es todo con recurso municipal y con algunos recursos que hemos gestionado a través de otras fuentes de financiamiento como es la Subsecretaría de Desarrollo Regional”. Seguidamente, indicó lo necesaria que es la colaboración constante y permanente de toda la comunidad, de los sectores urbanos y rurales.

En tanto, en relación a la cantidad de vidrio recolectado, la máxima autoridad municipal señaló que este aumento también es posible a la integración de personas del programa de empleos de emergencia. “hemos aumentado la producción durante estos últimos días, producto de la contratación de un número importante de personas, de mujeres y varones, a través del Programa Pro Empleo, que lo financia en esta oportunidad el Gobierno Regional y que nos va a permitir, lógicamente, llevar una mayor cantidad, tanto de vidrio como de plástico, hacia Santiago o al destino que en su momento tengamos como Municipalidad, y principalmente como Oficina de Medioambiente”.

Por el momento, se está trabajando la recolección diferenciada en base a mapeo de beneficiarios del programa “Ancud Composta” -que es la iniciativa municipal para generar compostaje casero-, en los cinco cuadrantes urbanos. El horario es de 14 a 17 horas.

GALPÓN DE RECICLAJE

Con aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Nacional, el municipio de Ancud se encuentra construyendo un galpón de acopio para reciclaje, que se espera está terminado a fines de este año.

La iniciativa, tiene una inversión de más de 200 millones de pesos, y que permitirá afianzar la labor en la línea de la reutilización, reciclaje y compost que la municipalidad desea implementar en la comunidad.

La estructura está ubicada en el sector de Bellavista dentro de dependencias municipales y estará dotado de maquinaria para compactar, chipear y enfadar materiales, con lo que se transformará en el principal centro reciclador de la provincia.

El Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, se refirió a este nuevo esfuerzo del consistorio para reducir los residuos sólidos que llegan  a destino final en Puntra El Roble. “Esto es una obra que fue financiada con recursos de la Subsecretaría De desarrollo Regional y que tiene un costo de inversión de aproximadamente de $234 millones de pesos. Esta obra debería estar completamente terminada a fines de este año. Solamente va haber un pequeño retraso con lo que tiene que ver con el equipamiento, ya que son  máquinas que se importan y eso ha tenido retraso por el tema de la pandemia. Esperamos que ya la próxima semana se comiencen a levantar las cerchas y empieza a tomar forma este galpón de reciclaje”.

El futuro recinto contendrá también una máquina chipeadora de plásticos, con lo cual puede ser aún más el tratamiento final este tipo de desechos, reduciendo su volumen para ser enviada a otro destino, dedicado al reutilizamiento de este material, que se encuentra fuera de la isla.

Alfredo Caro, encargado de Medio Ambiente del municipio destacó que este proyecto es una parte de otros esfuerzos municipales para disminuir los desechos domiciliarios.” Es un proyecto bastante importante para nosotros, que viene a complementar todo lo que va a ser el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios, apuntando a lo que es la reducción de los residuos que lleguen a destino final. Este galpón va a estar equipado completamente con compactadora, enfardadora, y lo complementamos con un nuevo proyecto del Ministerio del Medio Ambiente, de aproximadamente 50 millones, que nos va a permitir instalar además de eso un microchipeadora para potenciar lo que es la reducción del plástico. Por lo tanto, estamos bastante conformes. Es un proyecto que debería estar funcionando los primeros meses de 2021, y va en marco de lo que ha hecho la administración y lo que nos solicitó el alcalde, obviamente disminuyendo la cantidad de residuos, priorizando que todos los vecinos tengan acceso al reciclaje y disminuyendo la cantidad de residuos, priorizando que todos los vecinos tengan acceso al reciclaje y disminuyendo la cantidad de residuos que llegan a destino final”.

El objetivo final de este tipo de proyecto y del plan en general es poder concientizar a los vecinos y vecinas ancuditanas en lo que se refiere al manejo de los desecho, tanto los vegetales y  biodegradables, como lo es con el plástico y el vidrio, disminuyendo así los volúmenes de residuos sólidos domiciliarios que lleguen al relleno sanitario y, además, buscar las maneras de evitar contaminar el medio ambiente y mantener limpio el entorno.

 

Source:Fuente: VIVEPAIS
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales