Gobierno informó que más de 100 mil personas tienen su bip! Adulto Mayor

Views: 804
Alt Text

A cuatro meses del debut de la rebaja tarifaria de 50% en el transporte público para las personas mayores de 65 años, más de 100 mil beneficiarios ya cuentan con su tarjeta bip! Adulto Mayor y con ellas han realizado más de 820 mil viajes pagando la mitad del pasaje en la Región Metropolitana.

La Primera Dama, Cecilia Morel, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el presidente de la Asociación de Cajas de Compensación, Tomás Campero, realizaron un balance de la iniciativa.

 

Morel hizo un llamado “a los cerca de 800 mil adultos mayores que aún no han retirado sus tarjetas a que lo hagan con todos los resguardados necesarios para prevenir el Covid-19. Con la Bip! Adulto Mayor se puede viajar en buses, Metro, Metrotren y en forma combinada, pagando solo $350, beneficio que ya pueden tener los cerca de 100 mil personas que ya han retirado su tarjeta”.

“Sin embargo, hay que recordar que este beneficio no es solo para la Región Metropolitana, sino que para todo el país. En regiones solo basta la presentación de la cédula de identidad para validar el beneficio”, señaló la Primera Dama.

Para facilitar la recepción de la tarjeta Bip! Adulto Mayor a los beneficiarios, el MTT estableció en agosto un convenio con las cuatro Cajas de Compensación del sistema, con el objetivo de simplificar este trámite, y para que las personas mayores no salgan de sus hogares innecesariamente.

“Aproximadamente la mitad de las tarjetas han sido entregadas por las Cajas a sus afiliados y la mayoría de ellos la han recibido directamente en su domicilio. Por eso, invitamos a las personas mayores de 65 años que están afiliadas a una Caja de Compensación a que se comuniquen con ellos, para que los orienten en el proceso de obtención de la tarjeta”, precisó la ministra Hutt.

La secretaria de Estado recalcó que sigue disponible la opción de solicitar la tarjeta bip! Adulto Mayor en https://adultomayor.tarjetabip.cl/adultomayorba/, donde la persona (o su apoderado acreditado ante el IPS) debe validarse con su Clave Única. Los datos ingresados son cotejados con la base de datos del Registro Civil y posteriormente se emite la tarjeta, que tiene un costo de $1.550 (no incluye carga). A su vez, puede ser solicitada y retirada en las sucursales de IPS-Chile Atiende y las Oficinas de Atención al Cliente (OAC) de Metro.

 

A la fecha, el 40% de las personas que han solicitado su tarjeta tiene entre 65 y 69 años. Le siguen los adultos entre 70 y 74 años (31% de las tarjetas ya entregadas) y los de 75 a 79 años (18%). Con menor tasa de solicitud se encuentran quienes tienen entre 80 y 84 años (8%), y finalmente, los que superan los 85 años (3%).

 

Por otra parte, se observa que el 44.7% de los viajes son efectuados por personas de entre 65 y 69 años. En relación a la comuna donde viven los beneficiarios, más de 2.800 viven en la comuna de Maipú, seguidos por vecinos de Puente Alto, La Florida y Pudahuel.

 

“En cuanto a los modos de transporte utilizados por los beneficiarios, el 65% utiliza buses, el 34% utiliza Metro de Santiago y 1% Tren Central. Y de ellos, aproximadamente la mitad realiza transbordos en sus viajes”, explicó Hutt.

El beneficio de tarifa rebajada para adulto mayor está disponible en todo el país y puede ser utilizado en más de 31 mil servicios a lo largo del país, incluidos todos los buses urbanos, el Metro de Santiago, Merval, Biotren, los troles en Valparaíso, las lanchas subsidiadas en el sur del país y los buses rurales.

En el caso de regiones, las personas sólo deben presentar su carnet de identidad al abordar el transporte para demostrar haber nacido en 1955 o antes, y de ese modo el conductor aplicará la rebaja de 50% del valor del pasaje.

Las fiscalizaciones que se han realizado en todo el país desde julio a octubre para verificar el cumplimiento de este beneficio bordean las 10 mil y, a la fecha, se han cursado 26 infracciones por el cobro de tarifas que no correspondían.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales