CyberMonday: Presentan campaña para compras seguras por internet

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Entre hoy y este 4 de noviembre se realizará una nueva versión del CyberMonday, uno de los eventos más importantes del año que busca promover e impulsar las compras a través de internet.

Las personas aprovechan los descuentos que ofrecen las tiendas, lo que incentiva a los ciberdelincuentes a desarrollar nuevas formas de estafas, aumentando el riesgo para los consumidores que navegan en el ciberespacio.

Por esta razón, la Subsecretaría del Interior y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) desarrollaron en conjunto la campaña “No hagas click”, con el objetivo de orientar y educar a las personas sobre cómo realizar compras seguras a través de internet.

“Durante los últimos meses han aumentado las estafas electrónicas en el contexto de la actual pandemia y dado el aumento de las transacciones online, lo que genera una mayor exposición a amenazas que no son habituales, indicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Asimismo, afirmó que “impulsar esta campaña es fundamental para dar a conocer los riesgos que existen hoy al realizar compras por internet y para que las personas pueden identificar esos posibles fraudes y no ser víctimas de estafas”.

Por su parte, el Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, sostuvo que “las empresas tienen la obligación de tomar todos los resguardos para que los consumidores no sean víctimas de fraudes, e incluso este año entró en vigencia la Ley de Responsabilidad ante fraudes que hace exigencias a las empresas financieras en este sentido”.

“Sin embargo, también los consumidores pueden tomar resguardos básicos que son los que estamos promoviendo en esta campaña. Entre ellas, cuidar y cambiar frecuentemente las contraseñas, y chequear que un sitio sea el oficial de una empresa antes de entregar cualquier dato”, añadió.

Del Villar señaló que “los delincuentes cada vez tienen estrategias más sofisticadas para estafar, aprovechándose de la pandemia, y afectando a las personas en un momento donde cada peso importa. Por eso, las instituciones debemos generar herramientas, entregar información y estar atentos a nuevas formas de fraude. Por su parte, los mismos consumidores pueden evitar ser víctimas de estafas tomando algunas precauciones básicas”.

La campaña entrega recomendaciones sobre los cuidados que se debe tener al realizar una compra y qué hacer en caso de ser víctima. Además, mediante ejemplos concretos es posible orientar a los ciudadanos en qué se deben fijar a la hora de recibir un correo para identificarlo como falso.

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