MTT detalló nuevo protocolo de ingreso al país e informa recuperación de viajes

Views: 850
Alt Text

Una progresiva recuperación del transporte aéreo se ha registrado en los últimos meses, de acuerdo al Informe Aeronáutico de septiembre, entregado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna.

De acuerdo a los datos, en septiembre se trasladaron 283.122 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, lo que representa una disminución de 86,3% en comparación al mismo mes del año pasado, pero si se compara con agosto de este año, registra un aumento de 51,2% con 95.912 pasajeros de diferencia.

“En lo que va del año se han transportado 7.574.412 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, 90% de los cuales corresponden a desplazamientos dentro del país y 10% en vuelos internacionales”, explicó la Ministra Gloria Hutt.

De acuerdo al Informe Aeronáutico de la JAC, en septiembre se transportaron 251.271 pasajeros en vuelos nacionales (-78,8% en comparación al mismo mes del año anterior) y 31.851 pasajeros en rutas internacionales (-96,4%).

Las principales rutas nacionales durante el mes fueron Antofagasta, Iquique, Calama, Puerto Montt y Concepción. En tanto, a nivel internacional el listado está encabezado por Miami, Madrid, Sao Paulo, Lima y Tocumén en Panamá.

En cuanto al transporte de carga, en septiembre se transportaron 30.954 toneladas con origen nacional e internacional (2.724 ton nacionales/28.230 ton internacionales), lo que representa una caída de 7,8% en comparación al mismo mes de 2019.

La carga internacional registró un leve repunte positivo de 0,6% durante septiembre y, en lo que va del año, se han transportado 254.908 ton de carga con origen o destino nacional e internacional.

CAMBIO EN EL PROTOCOLO DE ACCESO AL PAÍS

El Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, detalló las modificaciones introducidas por el Ministerio de Salud para los chilenos y extranjeros que ingresan al país por vía aérea, marítima o terrestre.

“Si llega con un test PCR con resultado negativo realizado en el extranjero, y siempre que la toma de muestra del examen sea dentro de las 72 horas previas a su ingreso al país, la persona podrá ingresar a Chile sin cumplir con una cuarentena de 14 días. Si no cuenta con el examen, deberá cumplir con el aislamiento, el cual podrá interrumpirse al momento de contar con el resultado de un PCR negativo realizado en algún laboratorio nacional”, explicó.

Mackenna añadió que los pasajeros deberán completar una declaración jurada sobre su estado de salud y entregar sus datos de contacto de para el seguimiento que realiza el Ministerio de Salud a las personas recién ingresadas al país.

Asimismo, durante este fin de semana se permitirá el viaje de personas entre regiones sin el permiso interregional, con el objetivo de facilitar el traslado de votantes que están inscritos en otras regiones. Solo deberán exhibir en forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste el local de votación respectivo.

Por otro lado, las fronteras siguen cerradas para el turismo extranjero, por lo que estas indicaciones son solo para las personas que están habilitadas para ingresar al país, es decir chilenos y extranjeros residentes de manera regular en Chile. Desde la semana pasada también se agregaron a esta posibilidad padres, hijos y conyugues extranjeros de chilenos y extranjeros residentes de manera regular en Chile.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales