MTT entrega balance de viajes interregionales

Views: 791

“El objetivo principal de los viajes interregionales es privilegiar el intercambio familiar de las personas que, producto de las cuarentenas, no han podido visitar a sus familias o cercanos, pero también el cuidado de los adultos mayores. Por lo tanto, llamamos a utilizar estos permisos con responsabilidad, el virus sigue presente y debemos evitar situaciones de riesgo innecesario”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien realizó un balance de los primeros días de funcionamiento del permiso para viajes interregionales, que comenzó a operar el 28 de septiembre.

En los primeros cuatro días de operación, se han solicitado 105 mil permisos, explicó el Jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Manuel Valdés. Esta autorización permite a las personas que viven en comunas en Fase 3 o superior trasladarse a comunas en Fase 3 o superior que estén en otra región.

Dado que se espera un aumento progresivo de los viajes en servicios interurbanos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones elaboró una plataforma para el Listado Digital de Pasajeros, que tendrá como objetivo contar con la información de aquellas personas que aborden este tipo de buses y puedan ser contactados en caso de detectarse un posible caso de Covid-19. Por ello, a los pasajeros se le solicitará su nombre, RUT o número de pasaporte, número celular y correo electrónico.

Esta nómina será obligatoria para los trayectos con duración de 2 horas o más, y los antecedentes deberán ser recogidos por el conductor o auxiliar del bus, para luego quedar a disposición del Ministerio de Salud, en caso que así lo requiriese. Esta información será de carácter reservado y de uso exclusivo para la autoridad sanitaria, resguardando de esta manera los datos de los usuarios.

Hasta antes de la elaboración de este Listado Digital de Pasajeros, sólo era exigible una nómina de pasajeros en aquellos viajes de 5 horas o más, los que se confeccionaban a mano, y en algunas ocasiones la información no era de fácil acceso.

Esta medida se suma a los protocolos sanitarios adoptados por los terminales y empresas de buses sobre demarcación en los espacios públicos, sanitización de los vehículos, instalación de alcohol gel antes de abordar los buses y la venta on line de pasajes, entre otros.

“Es muy importante que las personas, sea cual sea el medio de transporte compartido en que viajen, usen en todo momento su mascarilla, esto es fundamental para evitar contagios. También es muy importante el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol gel. Este es un trabajo compartido, donde todos nos cuidamos y cuidamos a los demás, por lo que la responsabilidad individual es fundamental”, destacó la Ministra Hutt.

Otro aspecto que deben considerar las personas que realicen viajes interregionales es la planificación de sus viajes. En el caso de los vuelos, deben llegar tres horas antes para destinos internacionales y dos horas para los nacionales. Si el traslado se hace en bus, deben llegar una hora antes al terminal, ya que tienen que considerar tiempo adicional de los controles sanitarios.

Para solicitar el permiso de viajes interregionales, las personas deben declarar sus fechas de ida y regreso, así como su dirección de origen y destino. Además, deberán contar con el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl y no se autorizará el movimiento en horarios toque de queda. Al igual que el resto de los Permisos Temporales Individuales, no permite cruzar los cordones sanitarios.

Por su parte, la Jefa de Fiscalización del MTT, señaló que “en el caso de los buses interurbanos, los conductores y auxiliares están autorizados para exigir el pasaporte sanitario. Además, en todos los aeropuertos del país se han dispuesto Aduanas Sanitarias que permiten controlar a la totalidad de los pasajeros. A su vez, se realizarán fiscalizaciones para chequear los desplazamientos en carreteras”.

Aumento de la movilidad interregional

Los viajes en buses interurbanos tuvieron una reducción de 90%, los que se han incrementado en las últimas semanas, llegando actualmente a un 20% aproximadamente en relación a un año normal.

Por su parte, el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, señaló que “con la autorización desde el lunes 28 de septiembre de los viajes interregionales se ha ido recuperando paulatinamente la demanda en el transporte aéreo. Sin embargo, estamos alcanzando estamos alcanzando niveles de aproximadamente 130 mil pasajeros a nivel nacional semanal, lo que es aún es un bajo respecto a lo que veíamos el año pasado, estamos con un 77% de caída aproximadamente, pero representa una leve mejora semanal respecto a las semanas anteriores cuando estábamos en el peak de la pandemia, con un 90% de caída”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales