En prisión preventiva imputado por homicidio calificado de comunero mapuche

Views: 692
Alt Text

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Carlos Cristopher Muñoz Salamanca, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio calificado con premeditación y alevosía de Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, lesiones graves, porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones y cultivo de ilegal de marihuana, ilícitos perpetrados el 4 de junio de 2020 y ayer, en las comunas de Collipulli y Ercilla.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada María Fernanda Lagos Lepe ordenó el ingreso de Muñoz Salamanca al Centro de Detención Preventiva de Angol, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y para el éxito de la investigación. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 22.30 horas del 4 de junio de 2020, las víctimas Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, C.M.I., C.C.C. y el adolescente C.H.S., salieron de la Comunidad We Newen, comuna de Collipulli, en dirección a un sitio eriazo aledaño a dicha comunidad, en busca de unos caballos extraviados. En dicho contexto, fueron emboscados por un grupo de sujetos que portaban armas de fuego de distintos calibres, entre los que se encontraba el imputado Muñoz Salamanca y la coimputada Ana Karen Loayza Muñoz, con orden de detención, los que coordinadamente, previo concierto y actuando con premeditación y sobre seguro, procedieron a efectuar disparos en contra de las víctimas, resultando Treuquil Treuquil fallecido, producto de un traumatismo faceo craneal por herida de bala de carácter homicida, de acuerdo a informe de autopsia del SML.

Además, procedieron a golpear con pies y las armas que portaban a las víctimas, causando a C.M.I. lesiones de carácter grave consistentes en herida de entrada de bala supraescapular derecha. Tras la agresión, el grupo se retiró del lugar.

En tanto, ayer martes en cumplimiento de la orden de detención y de entrada, registro e incautación en el domicilio ubicado en la comunidad Boyén Mapu, sector Pidima de la comuna de Ercilla, decretada por el Juzgado de Garantía de Collipulli, personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones sorprendió al imputado Muñoz Salamanca escondido bajo unas mantas en su dormitorio y en el piso de la pieza, se halló una escopeta, una caja de 25 cartuchos de escopeta calibre 16 y una bolsa con 30,60 gramos de marihuana.

Asimismo, en el exterior del domicilio, personal policial encontró dos cañones de arma larga con sus respectivos cajones de mecanismo, dos cañones de arma larga yuxtapuestos con sus cajones de mecanismos, un cartucho de escopeta calibre 12, tres vainillas de escopeta, un trozo de plástico con 8,91 gramos de marihuana, una balanza digital y un sable de hoja metálica; además de un invernadero con 377 plantas de marihuana.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales