Subsecretaria Daza realizó vista inspectiva en la comuna de Las Condes

Views: 490
Alt Text

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó el Parque Araucano, en la comuna de Las Condes, para constatar en terreno el cumplimiento de la normativa sanitaria y la implementación de la fiscalización a cargo de los profesionales de la Seremi de Salud RM.

Acompañada por el alcalde Joaquín Lavín y la seremi Paula Labra, la autoridad sanitaria supervisó el uso de mascarillas por parte de los asistentes al recinto así como también los protocolos de acceso al parque, junto a la disposición de criterios sanitarios para el resguardo de los visitantes.

Daza reiteró “el llamado a cuidarnos, a ser responsables unos con otros, a mantener las medidas de autocuidado y las recomendaciones sanitarias como lo son el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. Esta es la forma en la cual vamos a poder seguir avanzando sin olvidar que estamos viviendo en un contexto de pandemia y por eso la insistencia a respetar las medidas sanitarias”.

La autoridad recalcó además que “es importante recordar que las personas que viven en comunas en Cuarentena no pueden salir, salvo mediante el uso de los permisos habituales disponibles en Comisaría Virtual. Las personas que se encuentran en comunas en Transición pueden hacer uso del permiso de fiestas patrias, por un máximo de seis horas y un solo día, indicando su dirección tanto de origen como de destino”.

“En el caso de las personas que viven en comunas en paso de Preparación, como es el caso de Las Condes, no tienen restricciones de salir pero si deben respetar la capacidad máxima permitida en los lugares. Quiero recordar además pueden invitar un máximo de cinco personas en espacios cerrados y un máximo de diez en espacios abiertos”, agregó.

Referente a las fiscalizaciones, la subsecretaria indicó que “hemos fortalecido muy fuertemente nuestro plan de fiscalización y eso se refleja en que más de 14.000 vehículos han sido devueltos a Santiago desde la Quinta región. Se han cursado más de 500 sumarios sanitarios también en la región de Valparaíso y esto lo estamos haciendo en todo el país porque sabemos que es la única manera de velar por la seguridad y la salud de las persona”s.

En tanto la seremi de Salud, Paula Labra, se sumó al llamado de la autoridad sanitaria en cuanto a tomar las precauciones y consideraciones necesarias para estas fiestas patrias con el fin de prevenir un aumento en el número de contagios por coronavirus.

Consultada por las fiscalizaciones en la región Metropolitana, Labra sostuvo que habrán fiscalizadores desplegados en todas las comunas quienes tendrán a cargo supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Por su parte, el alcalde Lavín indicó que “estos días de fiestas patrias son claves porque nos jugamos la posibilidad de seguir avanzando en este contexto de pandemia y retroceder todo lo que hemos logrado progresar”.

“Para eso nos hemos preparado y hemos incorporado 24 nuevos fiscalizadores municipales que van a estar fiscalizando los parques, las plazas, los restaurantes, las botillerías y si la situación lo amerita, porque existe una denuncia previa, también los domicilios. Para eso ya hubo una reunión de coordinación con Carabineros, para hacerlo de forma conjunta”, añadió, recordando que no se pueden hacer asados y que tampoco está permitido el consumo de alcohol en espacios públicos.

El alcalde precisó que contarán con drones que estarán sobrevolando la comuna con mensajes de autocuidado y recomendaciones que vayan en directo beneficio de las personas a fin de fortalecer acciones de concientización en estas fechas.

Además, se entregarán cuestionarios para que, de manera voluntaria, las vecinas y vecinos de Las Condes puedan anotar sus datos, y de sus acompañantes, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la trazabilidad en la comuna.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales