En Aniversario 252 de la fundación de Ancud, el trabajo por la comunidad se refuerza, pese a la emergencia sanitaria

Views: 6192
Alcalde Carlos Gómez Miranda

En un saludo difundido a través de la página web de la I. Municipalidad de Ancud (www.muniancud.cl) y las redes sociales del municipio, la máxima autoridad comunal se dirigió a la comunidad ancuditana, celebrando y resumiendo las metas cumplidas y las que aún quedan por lograr en este Aniversario 252 de la Fundación de la ciudad de Ancud.

“Estamos viviendo una fechas muy especial para nuestra comuna, el de día de ayer, 20 de agosto se celebró el aniversario número 252 de la fundación de la comuna de Ancud, y atravesamos la peor crisis sanitaria de las últimas décadas. Sin embargo, como chilenos, y más específicamente como chilotes, hemos sabido enfrentar adversidades desde tiempos remotos, nuestra ciudad sabe de logros formidables que han dejado de manifiesto la valentía, solidaridad y compromiso de los ancuditanos y ancuditanas y esta vez no será la excepción.

Hace un año, por estos días, se inauguraba nuestra primera Farmacia Popular; convocábamos a un Encuentro Comunal de Comités de Salud, para reunimos con dirigentes urbanos y rurales, preparándonos para los desafíos del 2020 con una mirada integral, intercultural y comunitaria.

A principios de este año habíamos inaugurado dos containers, destinados al Programa de Rehabilitación Metabólica, para disminuir el riesgo cardiovascular de nuestros usuarios.

Todo parecía avanzar con cierta naturalidad; sin embargo, ya comenzaban a llegar los primeros anuncios sobre un nuevo virus que venía del otro lado del mundo y se nos alertaba de su rápida expansión. Así llegamos al día de hoy, a 6 meses de instalada la contingencia en nuestro país.

Desde el inicio fuimos la comuna más afectada por la pandemia en la provincia. A su vez, fuimos una de las primeras en hacernos cargo de los casos activos, de su seguimiento y control.

Vivimos un momento histórico, se pone a prueba diariamente el temple comunal y hemos actuado con responsabilidad y compromiso. La disposición de los profesionales de la salud, en todos sus niveles, ha sido excepcional y nos ha permitido tener resultados óptimos; sin duda el apoyo de la comunidad ha sido fundamental en este proceso.

Pero sobre todo, las condiciones económicas del área de la salud que se han forjado durante estos años, nos ha permitido construir las bases en las que hoy descansan las acciones sanitarias que le hacen frente a esta pandemia.

A través de las oficinas municipales -y solo con recursos propios- se han entregado cerca de 3.500 canastas de alimentos, llegando casi al 90% de las personas más vulnerables; más de 4.000 mascarillas de protección gratuitas; cerca de 300  procesos de sanitización de edificios y espacios públicos; cientos de Kits de aseo y cientos de familias beneficiadas con pañales de niños y adultos.

Todo lo anterior, son muestra fehaciente, de acciones que han sido ejecutadas con la principal herramienta que disponemos como funcionarios públicos, la real vocación de servicio.

Nuestra historia de 252 años ha hecho grande a esta comuna; avanzamos a pesar de la contingencia; queremos que la Fuerte, Altiva y Leal ciudad de Ancud, renueve sus votos con su tradición en esta nueva conmemoración.

Por nuestra parte, nos ocupamos de los desafíos y continuamos la ruta trazada; con orgullo podemos decir que hemos triplicado la inversión pública, en muchas áreas relevantes para nuestros habitantes.

Es así como en el área de la salud, hemos pasado de aproximadamente 480 millones de pesos de inversión en los años 2013 a 2016 a más de 4 mil millones en el período 2017 a 2020, con obras emblemáticas como la construcción de los centros de Salud en Quetalmahue y Degañ o la pronta construcción de la Posta de Manao.

Similar situación ocurre en el mejoramiento de condiciones básicas de abastecimiento de agua para nuestros habitantes. Hemos pasado de invertir alrededor de 800 millones de pesos en el período 2013-2016 a más de 3 mil millones en el período 2017-2020, destacando las construcciones de APR en las localidades de Caulín La Cumbre, Guabún, Huapilinao y Río Negro y la pronta construcción de un proyecto similar en Pumanzano.

En Proyectos de Electrificación, sumamos como inversión comunal a la fecha, más de 970 millones de pesos, gran diferencia con los 290 millones que se invirtieron en periodos anteriores.

Un área que no ha estado exenta de dificultades, debido al desfinanciamiento histórico y estructural que presenta, es el área Educación. A pesar de ello, la inversión y mejoramiento en Establecimientos Educacionales alcanzará para fines del año 2020 la suma de más de 5 mil millones de pesos.

Quedarán sin duda como otra huella indesmentible, los más de 5 mil millones de pesos, ejecutados en acciones de infraestructura y equipamiento comunitario;

La Casa de la Música para el Orfeón Instrumental El Despertar; la reposición de innumerables sedes sociales como Catrumán, Cocotué o las próximas construcciones para nuestros Adultos Mayores y mujeres rurales.

Así, mantendremos los esfuerzos para materializar nuestros sueños, de un gran futuro que parece estar cada día más cerca de convertirse en realidad.”

Source:Fuente: VIVEPAIS
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales