ISP advierte sobre venta ilícita de “medicamentos” para adelgazar en Internet

Views: 558
Alt Text

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) detectó la venta de medicamentos falsificados que se comercializan a través de Internet y redes sociales, se trata de productos denominados SENTIS y ELVENIR, de TEVA Argentina, los que declaran contener FENTERMINA CLORHIDRATO 37,5mg en su formulación. Sin embargo, ambos corresponden a productos falsificados, que no son fabricados por el laboratorio mencionado y no cuentan con autorización sanitaria en Chile ni Argentina.

La Fentermina es un inhibidor del apetito cuya indicación terapéutica aprobada es el tratamiento a corto plazo de la obesidad, junto con un régimen dietético para reducir el peso corporal en base a la restricción calórica, ejercicio y la modificación de los hábitos alimenticios, en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27 Kg/m2. Por lo general, son personas que padecen factores de riesgo como hipertensión, diabetes e hiperlipidemias.

Heriberto García director (s) del ISP señaló que “el Instituto ha recibido notificaciones de reacciones adversas ocasionadas por la Fentermina, como, por ejemplo: taquicardias, agitación, ansiedad, malestar general, boca seca, entre otros. Por lo mismo, este medicamento debe ser adquirido en farmacias y mediante receta cheque para asegurar que exista una adecuada prescripción médica”.

En relación a esta alerta, recientemente el Centro Nacional de Farmacovigilancia recibió una notificación de sospecha de reacción adversa a SENTIS cuyo origen se declaró como TEVA Argentina, y que fue comprado en Chile, a través de Facebook. Al consumirlo, la persona presentó síntomas parecidos a un infarto, con taquicardia, dolor de cabeza, náuseas y sensación de ahogo, motivo por el cual fue hospitalizada.

Cuando un producto no posee la autorización sanitaria, no se tiene certeza en qué condiciones ha sido fabricado ni qué contiene y su comercialización se encuentra fuera de marco legal. Por lo mismo, no cuenta con ninguna garantía en cuanto a las condiciones de distribución, almacenamiento y conservación necesaria, lo cual supone riesgos adicionales.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales