Navarro cuestiona la efectividad del cordón sanitario decretado para Talcahuano

Views: 723

Senador Navarro recordó que en Coronel aumentaron los casos tras medida:“sin trazabilidad, cordones sanitarios son completamente inútiles”

“Se establece un cordón sanitario para Talcahuano, pero no se incluye al Mall Plaza el Trébol, que es uno de los más grandes de Chile, donde pueden ir miles de personas cada día”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al parlamentario, “he leído en el Diario Oficial de Chile del 07 de agosto, la Resolución Exenta 635 que determina cordón sanitario entre Penco y Concepción, y entre Coronel y San Pedro de la Paz; no existe en dicho documento ningún fundamento ni protocolo que fundamente la medida”.

Para Navarro, “no hay justificación epidemiológica y yo la exijo, porque el resultado del cordón sanitario aplicado en las comunas de Coronel y Lota entre el 3 y el 24 de julio, es que los casos pasaron de 668 y 222 en dichas ciudades al comienzo de la medida, a 1015 y 348 una vez finalizada, es decir, un aumento de contagios de más de un 50%”.

“La pregunta entonces es, ¿de qué sirve un cordón sanitario?, más aun si se deja abierto y no se incluye dentro de la medida en Talcahuano al Mall Plaza del Trébol, donde la gente puede seguir asistiendo y con el consiguiente riesgo de contagio”, manifestó el congresista.

El senador por la Región del Biobío agregó que, “los alcaldes no sabían, es más, Víctor Hugo Figueroa de Penco estaba en pleno concejo municipal cuando se enteró, y en Coronel ven como se vuelve a implementar un cordón sanitario, que limita la entrada y la salida a la comuna, pero que no impide que la gente salga de sus casas y se aglomere en el centro de la ciudad. Además, los funcionarios públicos del Biobío señalaron que han sido marginados de la mesa covid regional”.

“Por ello”, añadió, “creemos que aquí se están tomando medidas para una falsa sensación de seguridad y de control; si se van a implementar disposiciones que impliquen sacrificio, hay que apoyarlas, y vamos a trabajar junto a la ciudadanía, pero estos cordones sanitarios no tienen fundamentos, ni protocolo y yo exijo que la autoridad lo explique”.

El fundador del Foro Internacional de DDHH, finalizó señalando que, “es claro que esta medida, de implementarse, debe ir acompañada de otras medidas. Debe haber trazabilidad, pues de momento son los municipios quienes deben andar pesquisando a los contagiados, ya que el Minsal no les entrega los datos de a quienes detecta”.

“En la región se establece este cordón, pero en los hechos, es un corral: se deja adentro a los habitantes sanos y contagiados que pueden circular libremente en sus comunas en conjunto a los contagiados asintomáticos. No vengan a decir que estos cordones sanitarios van a impedir la propagación del virus, porque las cifras muestran exactamente lo contrario”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales