Diputados RN piden legislar urgentemente para prohibir beneficios a condenados

Views: 680

A raíz del caso de Ámbar los parlamentarios oficialistas buscan reflotar un proyecto de ley que presentaron el año pasado para negar la libertad condicional en crímenes graves y de alta connotación social.

La muerte de Ámbar Cornejo, una joven de 16 años de Villa Alemana en la región de Valparaíso ha impactado a millones de chilenos quienes han descargado su malestar fuertemente a través de redes sociales, generándose un fuerte repudio de toda la opinión pública. El principal sospechoso es su padrastro, Hugo Bustamante, quien fue condenado a 27 años de cárcel por cometer un doble homicidio en contra de su pareja y el hijo de ella, no obstante, al cumplir 11 años de encierro quedó en libertad condicional en 2016.

Para evitar que estos lamentables hechos, con altos ribetes de configurar un femicidio, se vuelvan a repetir, más aún conociendo los graves antecedentes que rodean casos como este, es que se han enviado diferentes iniciativas legales al Parlamento como la presentada por los diputados RN, Sofía Cid y Eduardo Durán, quienes proponen negar el beneficio de libertad condicional a los condenados por delitos de violación, violación con homicidio, parricidio y femicidio.

“En 2019 junto a otros diputados ingresamos un proyecto para que todas las personas condenadas por parricidio, femicidio, violación y violación con homicidio cumplan su condena sin ningún tipo de beneficio. En Atacama tenemos un caso donde un condenado en libertad condicional asesinó a tres mujeres y ahora estamos viendo lo que sucede en el caso de Ámbar. Lo anterior muestra que es urgente modificar el beneficio ya que si estos individuos hubieran cumplido su condena y no hubiesen gozado de la libertad condicional no estaríamos presenciando estos macabros hechos”, afirmó la diputada Cid.

Por su parte, el parlamentario Durán explicó que “la concesión de libertad condicional asume un riesgo de reincidencia criminal que en no pocos casos se concreta y que es particularmente grave en aquellos delitos en que víctima y victimario están unidos por un vínculo de permanencia (sanguíneo o familiar, afectivo y entre otros). Ello ocurre notoriamente en los delitos de violación, violación con homicidio y los delitos de parricidio y femicidio. En estos, se corre un riesgo de que el criminal vuelva a delinquir en condiciones similares y se produce un desequilibrio entre la seguridad social y la aparente necesidad de rehabilitación, que fue lo que ocurrió con el homicidio de Ámbar en la región de Valparaíso”.

Ambos congresistas coinciden en que en Chile se necesita avanzar en mejorar el sistema penitenciario, en la ejecución de penas y en lograr una rehabilitación efectiva para reintegrar en la sociedad a quienes hayan cometido delitos. Sin perjuicio de lo anterior, son enfáticos en que no se puede continuar permitiendo lo que pasó con Ámbar y reiteran un llamado urgente a cambiar las reglas y terminar con la puerta giratoria en los casos ya mencionados que conmueven a toda

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales