Presidente Piñera entregó su Cuenta Pública en el Congreso Nacional

Views: 924

El Presidente Sebastián Piñera entregó este viernes su Cuenta Pública, oportunidad en la que se refirió a los desafíos actuales del país como el Coronavirus, la recesión mundial y la reactivación económica; además aseguró un Plebiscito transparente e instó a un acuerdo para una reforma estructural de las AFP.

Al comenzar, el Mandatario repasó los problemas que ha enfrentado el país, como la sequía o la ola de violencia a partir del 18 de octubre del año pasado, recalcando los tres desafíos antes mencionados y haciendo énfasis en “desde enero de este año, y durante estos últimos 5 meses, hemos desarrollado un Plan de Protección Sanitaria para proteger la salud”.

“Gracias al esfuerzo y aporte de todos. Hoy llevamos casi 7 semanas de continua mejoría”, recalcó, mientras que reconoció y agradeció una vez más el “enorme compromiso y entrega de los trabajadores de la salud en los hospitales y la atención primaria”.

También se refirió al plan “Paso a Paso” para el desconfinamiento, que se aplica en forma gradual en 5 etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

“Avanzaremos con máxima prudencia y tomando todas las precauciones sanitarias necesarias para reducir las consecuencias de los rebrotes y para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”, aseveró.

Recesión Económica Mundial

Asimismo detalló el impacto de la recesión económica mundial, que ha provocado una aguda crisis social “que afecta dolorosamente a millones de familias y hogares chilenos”.

“Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias. Pido disculpas a los afectados, pero puedo asegurarles que nuestro Gobierno se ha esforzado al máximo desde el comienzo y no ha descansado ni un solo día, para acompañar y llevar el mayor alivio posible a las familias afectadas”, resaltó.

En este sentido, informó de la promulgación del proyecto de Ley que simplifica y facilita el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia, que extiende este beneficio a todos los adultos mayores que reciben Pensión Básica Solidaria y a todos los que reciben Aporte Previsional Solidario, cuya pensión no supere la Pensión Básica Solidaria.

Asimismo recordó que la Red de Protección Social incluyó el Bono Covid-19, Ingreso Mínimo Garantizado, Programas de Subsidio y Financiamiento para las Pymes, Ley de Protección del Empleo, Fortalecimiento del Seguro de Desempleo, Ingreso Familiar de Emergencia I y II, Créditos Fogape, Apoyo a los Ingresos de Trabajadores Independientes con boletas de honorarios, distribución de 5,5 millones de Canastas de Alimentos, Plan Reforzado para la Protección de la Clase Media, Crianza Protegida, Subsidios de Arriendo y muchas otras medidas.

También detalló que hoy fue promulgado el Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media, que crea un Bono de 500 mil pesos y un Préstamo Solidario, que beneficiará aproximadamente a más de 1,6 millones de compatriotas y que comenzaremos a pagar en los próximos días.

“El pasado 14 de junio el Gobierno y la mayoría de los partidos que tienen representación en el Congreso, llegamos a un importante Acuerdo para fortalecer la Red de Protección Social y dar un mayor impulso al Plan de Recuperación, dentro de un marco de responsabilidad fiscal y recuperación de los equilibrios macroeconómicos”, sostuvo el Jefe de Estado. Cabe recordar que este acuerdo comprometió recursos por U$12 mil millones para financiar estas tareas durante 24 meses.

“Esto, unido a los compromisos anteriores implica movilizar recursos por casi U$30.000 millones, lo que equivale al 12% de nuestro Producto Interno Bruto, lo que significa un enorme esfuerzo del Estado y ubica a Chile entre los países del mundo que está realizando un mayor esfuerzo de protección y recuperación”, reafirmó.

Asimismo pidió “recuperar y cuidar ese espíritu de diálogo y colaboración que permitió ese acuerdo. Sólo ese espíritu hará posible proteger a las familias chilenas y poner a Chile nuevamente en marcha”.

Recuperación económica

Sobre la reactivación económica, dijo que el Gobierno está impulsando el Plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”, para poner en marcha al país. “Contempla importantes herramientas que requerirán gran voluntad por parte del Gobierno, cuantiosos recursos del Estado, y también un gran compromiso y aporte del sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos”, declaró.

Los principales componentes de este plan son “un masivo y urgente programa de subsidios al empleo”, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas, tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones y que permitirá avanzar con fuerza hacia la creación del millón ochocientos mil empleos.

Además implicará un robusto Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital, con prioridad en campos como: ciudad y vivienda; carreteras y caminos; puertos y aeropuertos; agua potable, riego y embalses; hospitales y consultorios; establecimientos educacionales; transporte público; parques y centro deportivos y culturales; redes digitales a nivel nacional e internacional e inversiones regionales y comunales de mejoramiento urbano y de barrios.

“La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país”, sostuvo el Presidente.

Acuerdo para el futuro

“La noche del martes 12 de noviembre del año pasado, marcó un punto de inflexión. Tras una jornada de intensa violencia, y ante la disyuntiva de restablecer el estado de emergencia o darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos y a la paz, optamos por este último camino. Propusimos un Acuerdo por la Paz, la Justicia Social y un camino para cambiar o perfeccionar nuestra Constitución”, resaltó el Mandatario.

Al respecto recordó el “Acuerdo por La Paz”, diciendo que “todos tenemos derecho a manifestarnos, a protestar y a expresar nuestras opiniones y aspiraciones. Pero siempre debemos hacerlo en forma pacífica, respetando la ley y los derechos de los demás.

“Sin embargo, hemos visto en los últimos tiempos cómo la violencia y la intolerancia están afectando el debate democrático y debilitando la paz social. La violencia callejera, las funas, el vandalismo o el amedrentamiento son incompatibles con una sociedad democrática, que debe fundarse siempre en el respeto y tolerancia con las diferencias, y en el diálogo y la solución pacífica de las controversias”, enfatizó el Jefe de Estado.

De esta manera, Piñera pidió al Congreso acelerar la aprobación de los Proyectos de Ley enviados como los de modernización de las policías y el sistema de Inteligencia.

“Todos, siempre debemos actuar con un total e irrestricto respeto de los derechos humanos de todos, que como Estado tenemos el deber de garantizar en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia”, agregó.

Además ratificó el “el especial compromiso con La Araucanía. En septiembre del 2018 lanzamos el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, basado en 3 pilares, primero un impulso al desarrollo económico y social, que contempla una inversión de US$ 16.000 millones, tanto pública como privada, en el periodo 2018-2026, para lograr que la Araucanía recupere el tiempo perdido y aproveche en plenitud sus potencialidades”.

“Nuestro Gobierno reafirma su férreo compromiso con la defensa del Estado de Derecho y con el combate, con todos los instrumentos que la Ley nos otorga, contra la violencia y el terrorismo en la Región de la Araucanía, que tanto daño ha causado, no sólo a sus víctimas directas sino a toda la región”, declaró.

Plebiscito del 25 de octubre

“El Acuerdo de noviembre considera un Plebiscito para definir los caminos que permitirán sustituir, modernizar o perfeccionar nuestra Constitución”, expreso el Jefe de Estado, quien aseguró que como Gobierno existe la “responsabilidad de realizar un Plebiscito el 25 de octubre que sea informado, seguro, transparente y participativo, permitiendo que la voz de la ciudadanía se exprese en forma libre y plena”.

En relación a la Modernización del Congreso, “ya se encuentran aprobadas y vigentes las leyes que reducen las dietas de los parlamentarios y los ingresos de funcionarios públicos de naturaleza más política, y la que limita las reelecciones de parlamentarios y alcaldes. Aún está en trámite e impulsaremos con urgencia el proyecto enviado por nuestro Gobierno que reduce el número de parlamentarios”, afirmó.

Reforma estructural de las AFP

También se refirió a la necesidad de “hacer una reforma estructural al Sistema de AFP, introduciendo más competencia, más eficiencia, transparencia, menores cobros y mayor participación de los pensionados en la administración de sus propios ahorros previsionales.

“Para cumplir estas misiones el año pasado presentamos un Proyecto de Ley, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que estamos impulsando en el Senado, para avanzar con urgencia y responsabilidad hacia una reforma integral de nuestro sistema de pensiones”, destacó.

Por lo que declaró que el compromiso “es con un Sistema de Pensiones Mixto, que asegure pensiones dignas para todos los chilenos, basado en un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros de los trabajadores, ahorros que les pertenecen a los trabajadores, y otro pilar solidario, financiado por el Estado y las personas, para introducir solidaridad y mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y de clase media necesitada”. De esta manera, convocó a las fuerzas políticas del Parlamento “a lograr un buen Acuerdo Previsional”.

En otros temas, reafirmó el compromiso con la salud, el medioambiente y la educación.

Asimismo informó a todos mis compatriotas que mañana se iniciará el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G.

“Ello nos permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la Sociedad Digital. Significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G”, aseveró.

Reflexiones

“Estos últimos 9 meses han sido muy difíciles y exigentes para todos y han sido también extraordinariamente difíciles y exigentes para mí”, reconoció Piñera.

“Hoy tenemos que ser capaces de levantar la vista y mirar más allá del horizonte, para impulsar estas urgentes y necesarias reformas. No podemos dejarnos atrapar por rencillas destructivas y conflictos permanentes, que nos hacen perder el sentido de misión y la mirada de futuro”, resaltó.

Dentro de las palabras finales, expresó que “una casa dividida no puede prevalecer. Un país dividido no puede avanzar. El rol del Gobierno y la oposición no es enfrentarnos o intentar destruirnos mutuamente. Debemos siempre estar abiertos y dispuestos a dialogar, colaborar y construir acuerdos, respetando y apreciando nuestras legítimas diferencias”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales