AMUCH y Asociación de AFPs realizan alianza para facilitar retiro del 10%

Views: 705

A horas de haber iniciado el proceso para retiro del 10% de los fondos de pensiones, el alcalde Rodrigo Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), junto a Felipe Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, encabezaron una reunión, vía zoom, con más de 200 alcaldes, funcionarios municipales, y público ligado a los municipios del país.

El presidente de AMUCH fue enfático en manifestar que “estamos siendo testigos de un proceso histórico que implica una serie de fases que deben estar a altura de lo que ha ocurrido en este tiempo. Hoy estamos acá porque queremos que esta alianza sea beneficiosa para los más importantes: los vecinos. Esto ha concitado un interés sin precedentes, para poder acceder a los recursos necesarios y hacer frente a esta necesidad tremenda”.

“Hoy necesitamos hacer que esto sea operativo, y eso es complejo. Las AFP saben y tienen la expertiz necesaria para administrar, pero no necesariamente para hacer los pagos con este nivel de envergadura, por eso es que hemos realizado esta alianza”, afirmó Delgado.

Por su parte, Fernando Larraín resumió el encuentro diciendo que “valoramos enormemente esta iniciativa porque es como recorrer Chile en 30 minutos, es un lujo lo que nos permite hacer AMUCH, por lo que hemos aprovechado todo este tiempo para contestar cada una de las dudas que hayan tenido. Además de seguir en contacto durante este proceso titánico”.

Durante la reunión, Larraín indicó que “hay 10 días hábiles para pagar, si una persona hace su solicitud hoy día jueves 30, el pago va ser el día 13 de agosto y así sucesivamente para cada una de las personas. La segunda cuota se va pagar 30 días hábiles después del pago de la primera cuota. Todas las personas que retiren un millón de pesos o menos el pago va ser en una sola cuota, no en dos cuotas”.

“La administradora de fondos de pensiones le va enviar un correo electrónico o un SMS diciéndoles que empezó el proceso y también si la solicitud fue aprobada”. Si se rechazó la primera solicitud la persona va tener la oportunidad de ingresar una segunda solicitud en el sistema”, agregó Larraín.

Finalmente, Delgado aseguró que #el objetivo de esta alianza es que todo el territorio pueda acceder de la mejor manera a este proceso y para ello es necesario cumplir tres objetivos muy claros: evitar que la gente salga y se congestionen las oficinas y lugares públicos; orientar e informar. Los municipios somos los más confiables lo que nos obliga a orientar y aconsejar de la mejor manera; evitar los fraudes y las estafas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales