Coquimbo: Trazabilidad regional de casos COVID-19 supera el 94%

Views: 620

La trazabilidad de los casos positivos de coronavirus es un elemento fundamental para controlar los contagios y el avance de esta pandemia. Un trabajo que en la Región de Coquimbo es desarrollado por 66 profesionales de la salud, en un equipo que ha debido ser reforzado durante las últimas semanas.

Desde el 24 de julio a la fecha, la región pasó de un 82% de trazabilidad a superar el 94% al día de hoy, mejora en la que ha sido fundamental el call center que funciona en las dependencias facilitadas por la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) sede La Serena.

“La trazabilidad es fundamental para saber la realidad del coronavirus y contactar a quienes han sido contactos cercanos de los casos positivos, para aislarlos de forma correcta y controlar el virus, por eso, estamos muy agradecidos de la UPV, que una vez más ha contribuido enormemente con la comunidad, facilitando sus espacios para este fin. Este es un trabajo en conjunto y después de dos semanas de una ardua labor, podemos decir que la trazabilidad en nuestra región hoy supera el 94%”, destacó la intendenta Lucía Pinto.

Uno de estos profesionales es Álvaro Zamorano, de profesión kinesiólogo, quien contó que “nuestra labor es entrevistar a las personas para determinar sus contactos estrechos, es decir, quienes cumplen los criterios para tener un posible contagio por COVIS, con entre 3 o 4 casos por día, dependiendo del flujo la dificultad de cada caso. Lo fundamental en esto es que las personas sea claras y precisas al relatar su historia y no oculten información para tener mejor trazabilidad”.

En este espacio habilitado en la UPV trabajan 56 profesionales de la salud, de los que 30 se sumaron recientemente, mediante un intenso proceso de capacitación a cargo de la Seremi de Salud.

Respecto de este esfuerzo, el seremi de Salud, Alejandro García, señaló que “el aumento de profesionales que están trabajando es extremadamente importante para controlar la pandemia, porque incrementa nuestra capacidad para detectar oportunamente los casos positivos y sus contactos sospechosos. Y por eso quiero agradecer a la UPV que nos ha facilitado los espacios, el material técnico e internet para trabajar de forma oportuna en la pesquisa inmediata de los casos para hacerles seguimiento”.

Finalmente, el Vicerrector de UPV sede La Serena, Fernando Díaz, agregó que “esta es una colaboración que hemos tenido de forma permanente, ya lo hicimos cuando sucedió el tsunami, apoyando a la comunidad con todas nuestras carreras, y ahora en esta crisis, nuevamente apoyamos en conjunto con la Seremi de Salud”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales