ISP detecta variaciones en la presencia de adulterantes en decomisos de drogas

Views: 677

La sección de Análisis de Ilícitos del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) puso a disposición de las autoridades y ciudadanía general una comparación respecto de la cantidad, composición, pureza encontradas en decomisos de drogas ilegales en los períodos entre marzo y junio del año 2019, comparado con marzo y junio del año 2020, para evidenciar el impacto la pandemia por Covid-19 y las medidas implementadas para el control de esta emergencia sanitaria, sobre las drogas de abuso.

El total de muestras analizadas, para Cocaína Base fue de 3.752 entre marzo y junio de 2019, mientras que para el mismo período de 2020 se analizaron 1.994, la baja de muestras se explica debido a las medidas implementadas para el control de la pandemia por Covid-19, incluyendo el cierre de las fronteras.

El análisis comparativo del período se realizó con las principales drogas analizadas en el ISP, cuantificando la pureza de la Cocaína que se divide en dos: la Cocaína Base (que se conoce popularmente como “pasta base”) y el Clorhidrato de Cocaína. Dentro de estas muestras que se cuantifican, existe otra distinción más, que son aquellas que contienen menos de un 5% de cocaína y que son catalogadas como Trazas de Cocaína.

En el balance realizado en el periodo ya mencionado respecto a las Trazas de Cocaína, el año pasado del total de muestras de Cocaína Base solamente un 0,43% eran trazas. Este año es mayor a un 3%, lo que implica un aumento de 8 veces, lo que significa que la concentración de la cocaína ha decaído considerablemente.

Respecto a la concentración total de la “pasta base”, el año pasado en el periodo de marzo a junio, tuvo un 57,2% de pureza y este año 2020 disminuyó a un 47,8%, casi 10 puntos porcentuales. En relación al Clorhidrato de Cocaína, el escenario es similar, la pureza de esta droga pasó de un 45% en 2019 a un 36% en 2020, lo que representa una disminución de 9 puntos porcentuales. De igual manera las muestras de Cocaína Clorhidrato que contienen menos de un 5% de concentración aumentaron 4 veces respecto de 2019, es decir la adulteración de esta droga aumentó considerablemente.

Boris Duffau, jefe de la sección de Análisis de Ilícitos del ISP se refirió a estos números explicando que “esto pasa porque les están agregando muchas sustancias a estas drogas, siendo la adulteración con Cafeína la más importante, aumentando 7 veces de un año a otro, donde en el año 2020 el 88% de las muestras tienen menos del 5% de Cocaína Clorhidrato y están extensamente adulteradas con Cafeína. Es por esto, que se da una alerta, porque la Cafeína si bien es cierto, es una sustancia que no está controlada por la actual ley de drogas, tiene un efecto estimulante y estudios revelan que potencia notablemente la adicción a otras drogas de abuso cuando se mezcla, por ejemplo, con Cocaína, incrementando la presión arterial y los daños asociados al sistema cardiovascular, y que en estos tiempos es un factor que incrementa los riesgos habituales por la pandemia del Covid-19”.

En el periodo estudiado se encontró que el porcentaje de drogas incautadas que contenían Cafeína como única sustancia, aumentó de 15% en 2019 a un 34% en 2020, lo que implica un incremento de más de dos veces en las incautaciones que sólo contienen Cafeína como ingrediente activo.

Fenacetina, Levamisol y LSD

Además, Duffau señaló que “vimos además un aumento este año, de sustancias adulterantes en Cocaína como por ejemplo la Fenacetina, que no está permitida en Chile desde la década de los 80, por lo tanto, estas incautaciones vienen de otros países donde se produce y que aumentó en el periodo indicado más de 3 veces”.

Del mismo modo el consumo problemático de Cocaína puede considerarse un factor de riesgo en esta pandemia, debido a la adulteración con sustancias inmunosupresoras como por ejemplo el Levamisol, un antiparasitario que por su mecanismo de acción ataca al sistema inmune del usuario.

Otro dato a considerar, es que la detección de LSD en estampillas disminuyó 16 veces respecto al año 2019, siendo reemplazado este año por sustancias sintéticas como el 2C-E, y además en algunos casos sólo correspondían a estampillas de cartón sin sustancias psicotrópicas.

Éxtasis y Ketamina

La sección de Análisis de Ilícitos examinó 480 de muestras de Éxtasis en el periodo estudiado en 2019 y 348 en el año 2020, detectado un aumento de 7 veces de adulteración con Tramadol, que es un medicamento analgésico narcótico mayor y a su vez adictivo.

Otro fármaco que se detectó en los comprimidos de presunto éxtasis es la Sertralina un producto farmacéutico antidepresivo, estabilizador del ánimo que aumentó el doble como adulterante del éxtasis en las muestras recibidas del 2019 al 2020.

Otro dato importante del estudio, son las muestras que sólo contenían Ketamina (anestésico veterinario) sin adulterar y que se emplea como droga de abuso debido a sus efectos secundarios alucinatorios, disminuyó de un 36% el 2019 a un 18% el 2020, ya que este año prácticamente estas muestras de Ketamina están contaminadas con Cafeína, Tramadol y/o Cocaína.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales