Diputado Ricardo Celis celebró aprobación de ley nacional del cáncer

Views: 473

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a su tercer trámite legislativo al Senado, el proyecto que establece una ley nacional del cáncer.

“Estamos contentos con la aprobación de esta iniciativa. En la Comisión de Salud hicimos un trabajo con un sentido de país, con un sentido de Estado, con un sentido de generosidad y eso se agradece enormemente”, afirmó el diputado y presidente de dicha instancia, Ricardo Celis (PPD).

El parlamentario explicó que “la ley del cáncer establece un marco normativo de planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas para establecer las causas para prevenir el aumento de prevalencia e incidencia, y la recuperación integral de los pacientes con cáncer”.

El legislador agregó que “también se establece un plan nacional, el cual tiene preocupación especial en formación de recursos humanos y en investigación. También establece una Red Oncológica Nacional con seis macrozonas (norte, norte centro, centro, RM, centro sur y sur), y con el compromiso de trabajar por medio de guías clínicas que se actualizan cada dos años o cuando la evidencia científica lo estime necesario”.

“Asimismo, establece una Comisión Nacional del Cáncer, conformada por elementos técnicos del Ministerio, por sociedades científicas e investigadores de universidades y sociedad civil, quienes han sido actores relevantes y centrales en el desarrollo y elaboración de este proyecto de ley”, precisó el diputado PPD.

Finalmente, Celis resaltó que esta iniciativa “además incorpora un Fondo Nacional del Cáncer, que tiene dineros públicos y que admite fondos privados; y finalmente se aprobó artículo ingresado en la Comisión de Salud, que establece fuero laboral de la persona desde que se hace el diagnóstico, hasta 180 días después de recuperada plenamente de su enfermedad”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales