Servel acogió a trámite denuncia de diputado Silber contra la UDI

Views: 615

El diputado Gabriel Silber (DC) valoró la decisión del Servicio Electoral (Servel) de acoger su denuncia en contra de la UDI, por pasar a diputados al Tribunal Supremo del partido y de iniciar un proceso administrativo sancionatorio en contra de los parlamentarios de dicho conglomerado.

Esto luego de que cinco legisladores del gremialismo votaran a favor del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.

Silber afirmó que “lo que hizo la comisión política de la UDI de pedir las máximas sanciones contra los diputados que votaron a favor del retiro del 10% es una presión y una coaccionen contra de sus parlamentarios y es una señal clave hoy, cuando el Senado debe pronunciarse respecto ese mismo proyecto y mañana lo deberá hacer nuevamente la cámara y la timonel de ese partido ya ha advertido que nuevamente pasarán al Tribunal Supremo a quienes apoyen este proyecto”.

“La resolución del Servel es clara y recuerda que la ley dice que ‘la denuncia originará un procedimiento sancionatorio sólo si a juicio del Subdirector respectivo resulta seria, plausible y tiene mérito suficiente’. Por ello, en su parte resolutiva señala que se da inicio al ‘correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio’”, agregó el diputado DC.

El parlamentario recalcó que “en la denuncia que presentamos, además de señalar la ilegitimidad de la medida de pasar al Tribunal Supremo del partido, le pedimos que se pronunciara sobre los estatutos de la UDI, ya que también serían contradictorios con la prohibición de dictar órdenes de partido. Todo eso fue acogido por el Servel”.

Silber sentenció que “el estado del derecho apoya la libertad que tienen los parlamentarios de votar en libertad y claramente son absolutamente antidemocráticas aquellas resoluciones y acciones que buscan mermar la independencia y la liberta de acción de ellos a la hora de votar en el congreso, y esperamos que el proceso administrativo sancionatorio que ha iniciado el Servel sea contundente y se apliquen las sancione a los dirigentes de la UDI que han intentado amedrentar a sus parlamentarios”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales