Senado vota hoy proyecto que permite retiro del 10% de fondos previsionales

Views: 797

Este miércoles a partir de las 13:00 horas, la Sala del Senado debatirá y votará hasta su total despacho el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, a raíz de la pandemia.

Se espera que los 43 senadores tomen la palabra esta jornada para exponer su argumentación, teniendo cada uno 5 minutos para plantear su postura.

Asimismo, el diputado Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara Baja, afirmó que la intención de la corporación es votar y despachar mañana jueves la iniciativa, una vez que cumpla su trámite legislativo en el Senado.

Cabe recordar que en el proyecto se repuso la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, junto con establecer que se considerarán “afiliados al sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 de 1980, a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia”.

También, en la Comisión de Constitución del Senado se aprobó una indicación de la senadora Ximena Rincón, para que los fondos se transfieran “automáticamente a una ‘Cuenta 2’ sin comisión de administración ni costo alguno para él o a una cuenta de su titularidad, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 U.F cada una”.

Además, se estableció que “los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 360 días después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado”.

No obstante, el senador Andrés Allamand (RN) anunció reserva de constitucionalidad por estimar que el quórum para aprobar la iniciativa es de 2/3 de los parlamentarios y no 3/5 como la aprobó la Cámara de Diputados en su primer trámite legislativo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales