Sernapesca investiga varazón de estrellas de mar en comuna de Coronel

Views: 767

A las 17:30 horas del jueves, en dos sectores de la comuna de Coronel, se produjo un varamiento masivo de estrellas de mar que fue conocido por denuncia ciudadana y por testimonio de funcionarios de la Unidad de Medio Ambiente del municipio local.

Debido a la hora y escasa visibilidad, no fue posible comprobar la dimensión de lo ocurrido, pero se estima que en playas Maule y El Pueblito llegó a haber varios cientos de estrellas de mar de la especie Stichaster Striatus y algunos crustáceos conocidos como chanchitos de mar.

Cuando funcionarios especializados de Sernapesca concurrió al lugar, con luz de día, el fenómeno se había disipado.

El director regional subrogante de Sernapesca Bío-Bío, Iván Oyarzún, señaló que –aunque no se trata de especies comestibles- se tomaron algunas muestras para determinar la presencia de toxinas y contaminantes en el Laboratorio de la Universidad de Concepción e IFOP de Puerto Montt.

“Esto para tener la certeza de que no se pudiera transformar en un problema de salud pública, pero más bien estamos asociando, preliminarmente, esta varazón con un fenómeno físico oceanográfico, vinculado a la presencia de marejadas y marea baja”, dijo Oyarzún.

Consultados los registros de la Armada de Chile, se observó condición de marejadas. Y en las imágenes satelitales de la NASA se advierte una anomalía de aproximadamente un grado más en la temperatura superficial del mar, acompañada por altos niveles de clorofila en la zona litoral del golfo de Arauco, lo que da cuenta de una condición oceanográfica muy activa.

En años anteriores, en estas playas se han producido eventos similares con otro tipo de recursos hidrobiológicos. Y durante la semana pasada, se registró varamiento de algunos ejemplares de fragata portuguesa en el sector de Lomas Coloradas, San Pedro.

Este sábado, los especialistas analizarán los registros de viento de la Armada, para evaluar otras posibles causas de lo ocurrido.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales