Senador Letelier: “Necesitamos una cirugía profunda en materia de pensiones”

Views: 443

Con 95 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó uno de los proyectos que ha captado mayor atención pública en el país: el retiro de ahorros previsionales, en un marco de pandemia.

Tras esto, el texto legislativo ya está en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y

Reglamento del Senado, el cual tuvo su primer debate durante la mañana de este viernes, donde participaron los senadores que la integran y los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones.

El senador y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), ha manifestado públicamente el apoyo a esta iniciativa, ya que a su juicio “en un contexto, donde las políticas de Gobierno no han llegado de forma eficiente y efectiva a las y los trabajadores y a quienes son parte de la clase media, donde hemos visto la indolencia y sordera del Gobierno y donde además, la crisis socio económica es cada vez más dura, debemos respaldar y apoyar fuertemente una ley que es del todo necesaria y justa. Así lo he dicho, así nos comprometimos como senadores de oposición y mantendremos nuestro compromiso”.

Además, agregó que “es fundamental separar la discusión. Por una parte está el retiro del 10% de las AFPs, pero por otra parte está la discusión fundamental que es cambiar el sistema de pensiones del país, transitar a un sistema mixto, para lo cual se requiere de cirugía profunda para que la seguridad social sea el eje principal para asegurar pensiones dignas para las chilenas y chilenas”.

De esta forma, Chile estará al pendiente de dos frentes; por un lado, la votación en el Senado por una ley que recoge una demanda ciudadana mayoritaria y por otra, el comienzo de una discusión que vela por un nuevo sistema que cambie, de forma histórica, el destino de las pensiones de los chilenos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales