Presentan querella para investigar cohecho del diputado Diego Schalper

Views: 652

Con el Rol 6853-2020 y con el patrocinio del abogado Luis Mariano Rendón, fue interpuesta una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, en contra del diputado Diego Schalper (RN).

La acción penal busca que se investiguen y sancionen los hechos constitutivos del delito de cohecho cometidos por el parlamentario, según la denuncia pública efectuada por el diputado del mismo partido, Andrés Celis.

El abogado Rendón indicó al respecto que los hechos denunciados por el diputado Celis son extremadamente graves, pues dejan de manifiesto, nuevamente, la corrupción del sistema político chileno.

“Nos enteramos por la denuncia del diputado Celis que ahora las voluntades de los parlamentarios se compran mediante la entrega de empleos públicos para terceros relacionados, así como antes se compraron mediante financiamiento ilegal de las grandes empresas. De una forma u otra, nuestro sistema político sigue funcionando en base a actos corruptos y eso no puede seguir sucediendo. Necesitamos sanciones ejemplares contra los responsables”, afirmó. 

En cuanto a lo señalado por Celis, quien justificó el no efectuar directamente la denuncia penal dado que el delito no se habría perfeccionado, por no haberse entregado los cargos ofrecidos, Rendón explicó que “el diputado Celis se equivoca en eso. El delito se consuma por la sola formulación del ofrecimiento por parte del sobornante”.

“No es necesario que efectivamente el cargo ofrecido haya sido ocupado. Se trata de una situación idéntica al soborno de un policía; basta con que se ofrezca el soborno, no es necesario que el policía se haya metido el dinero al bolsillo”, precisó Rendón.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales