Bancada PPD pidió a parlamentarios mantener su votación por proyecto de AFP

Views: 633

Este miércoles si sigue debatiendo en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que autoriza a los afiliados a hacer retiro de un porcentaje de sus fondos previosonales, antes de que el proyecto sea votado en particular esta misma jornada.

Ante esto, la bancada del PPD reafirmó su “compromiso con las necesidades actuales de la ciudadanía, manifestando que, unánimemente, ejerceremos nuestro voto a favor de la iniciativa”.

Además, esperan que “todos nuestros colegas parlamentarios que ya concurrieron con su voto favorable en la votación general del proyecto, mantengan su postura incólume, y no cedan ante las fuertes presiones ejercidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y parte del empresariado, que buscan impedir, a como dé lugar, que los afiliados de AFPs puedan acceder al 10% de los fondos de pensiones de su propiedad”.

Asimismo, rechazaron “enérgicamente la inadecuada conducta que han manifestado los ministros Ignacio Briones de Hacienda, y Lucas Palacios de Economía, quienes han adoptado una postura amenazante, inapropiada y antidemocrática, realizando desafortunadas declaraciones ante la opinión pública ante la inminente aprobación del proyecto”.

“Incluso, han deslizado la idea de que estaría en juego el proceso constituyente, acusando a la oposición de romper los acuerdos, de los cuales el gobierno, desde un comienzo, se restó”, añaden los parlamentarios en su declaración.

También cuestionaron las “declaraciones de los grandes empresarios de nuestro país, quienes, de octubre a la fecha, no han contribuido mayormente para dar soluciones a la profunda desigualdad social que vivimos y todos sus problemas derivados”.

“En el pasado ya vivimos campañas del terror en contra de iniciativas ciudadanas tales como la ley de divorcio, el aborto en tres causales y la ley de filiación, no cumpliéndose a la fecha ninguno de los malos augurios que profesaba ese mismo sector. Hoy, lastimosamente, vemos como la historia se repite, añadieron desde el PPD.

Los legisladores sostuvieron que “el retiro de fondos desde los ahorros previsionales es una solución de urgencia, dada la gravedad de la crisis social que vivimos y que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha administrado con ineptitud y de manera tardía”.

“En ese sentido, nos parece de toda justicia que los propietarios de dichos fondos puedan acceder a ellos en estos difíciles tiempos, sirviendo como un alivio momentáneo y que evita un mayor endeudamiento de la clase media, a diferencia de las soluciones propuestas por el gobierno”, indicaron.

No obstante, recalcan que “el retiro de fondos es una medida absolutamente voluntaria que queda al arbitrio del ciudadano si ejerce tal derecho o no, lo cual no obstaría a acceder a las demás medidas del gobierno, al ser plenamente compatibles”.

Junto con reiterar la necesidad de realizar profundos cambios al sistema provisional, la bancada del PPD pidió a la ciudadanía “a seguir el debate de este proyecto, y a sacar sus propias conclusiones respecto a las y los parlamentarios de sus distritos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales