Trump anuncia sanciones contra China y fin al trato preferencial de Hong Kong

Views: 490

AgenciaUno/EuropaPress

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una ley para imponer sanciones a China en respuesta a la Ley de Seguridad Nacional aprobada por Pekín para Hong Kong y anunció la firma de una orden ejecutiva para poner fin al trato preferencial del que goza el territorio.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump explicó que la llamada Ley de Autonomía de Hong Kong, autoriza la imposición de sanciones a personas extranjeras, entidades e instituciones financieras que contribuyen “a las acciones de China para eliminar la autonomía de Hong Kong”.

“La ley aborda el incumplimiento por parte de China de ciertas obligaciones de la Declaración Conjunta Sino-Británica”, agregó el mandatario, cuya Administración ha sido especialmente crítica con la legislación.

La nueva Ley de Seguridad Nacional implica que el Gobierno de Pekín ejercerá su jurisdicción sobre casos “complicados” de Hong Kong, como los relacionados con injerencias extranjeras, cuando las autoridades locales no puedan hacer cumplir la ley o cuando la seguridad nacional del territorio esté bajo amenazas “graves o realistas”, según consta en el texto legal difundido en las últimas horas.

La norma enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional. La pena máxima para cada delito es la cadena perpetua, aunque la sentencia sugerida para algunos delitos menores es de tres años de prisión.

En cuanto a la orden ejecutiva que finaliza el trato preferencial de Hong Kong, Trump explicó que el territorio “ahora será tratado como la China continental”. “Sin privilegios especiales, sin tratamiento económico especial y sin exportación de tecnologías sensibles”, según informó la cadena de televisión CNN.

Asimismo, arremetió contra el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, futuro candidato demócrata a la Casa Blanca. “Toda la carrera de Biden ha sido un regalo para el Partido Comunista Chino”, señaló.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China responderá con la imposición de sanciones contra Estados Unidos. En concreto, según un comunicado, las sanciones se adoptarán contra los individuos y las entidades estadounidenses que estén relacionadas con la ley firmada por Trump este martes.

A juicio del Ministerio de Exteriores chino, la ley “calumnia maliciosamente” la legislación impuesta por Pekín para Hong Kong. Además, “viola seriamente el Derecho Internacional y las normas básicas de gobernanza en las relaciones internacionales e interfiere severamente en los asuntos internos entre China y Hong Kong”.

“El Gobierno chino se opone firmemente a ella y la condena enérgicamente”, informó el comunicado, recogido por el diario ‘Global Times’.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales