Ministro de Salud visitó el Hospital de Arica para entregar equipos médicos

Views: 735

El ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, realizaron una visita al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

Esto con el propósito de conocer en terreno las medidas adoptadas por la pandemia de Covid-19 y entregar nuevos ventiladores mecánicos y cánulas de oxigenación de alto flujo, para la atención de los pacientes agudos con esta enfermedad.

En la visita fueron acompañados por la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, y por el director del establecimiento, Cristian Quispe, junto al intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, la seremi de Salud, Beatriz Chavez, el senador José Durana y el jefe de zona de emergencia, coronel Luis Cuéllar.

El ministro Paris estuvo en el unidad de cuidados intensivos (UCI) para usuarios con Covid-19 en donde fue recibido por la médico jefe Kenia Orellana, en la unidad de neonatología y recorrió el puesto de atención médica (PAME) que el Ejército instaló en los estacionamientos del hospital y donde, desde el jueves 9 de julio, son internados los pacientes del servicio de cirugía sin Covid-19, como parte de la estrategia de complejización de camas para enfrentar la pandemia.

Al término de la inspección , el ministro hizo entrega de cuatro ventiladores mecánicos, 10 cánulas de oxigenación e insumos para test de PCR que se sumaron a otros 10 ventiladores que el Ministerio de Salud ya había enviado al hospital de Arica el 5 de junio.

Luego, el subsecretario Zúñiga sostuvo una reunión con los gremios de trabajadores del centro asistencial para conocer sus inquietudes respecto a la pandemia de Covid-19.

Paris destacó que “el hospital ha hecho un esfuerzo gigantesco, se han aumentado las camas de UCI en un quinientos por ciento, o sea cinco veces más camas de UCI que las que teníamos al inicio de la pandemia. Gracias a eso, hemos tenido una buena respuesta del equipo de salud. Chile tiene una de las letalidades más bajas de América Latina y eso se debe al trabajo del personal sanitario, del personal de la UCI”.

El subsecretario Zúñiga agregó que “este es un hospital que, en condiciones normales, tiene 6 camas de cuidados intensivos y ya van en 30 para atender de buena forma a las personas que se están contagiando y que se agravan más. La ciudadanía tiene que respetar las medidas de la autoridad sanitaria en cuanto a aislamiento físico y hemos visto que eso no ocurre en las calles de Arica. Por eso, el llamado es a cuidarse porque no podemos abusar del personal de salud que está trabajando duras jornadas de 24 horas y con más de un turno a la semana”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales