Rechazan recurso de protección contra AFP que negó devolución de ahorros

Views: 791

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó ayer viernes un recurso de protección interpuesto en contra de la AFP Hábitat, por una afiliada, Beatriz del Transito Valenzuela Fernández, que solicitó la devolución de la totalidad de los ahorros de su cuenta de capitalización individual.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada no dio lugar a la acción cautelar, tras establecer que la AFP no incurrió en ilegalidad o arbitrariedad al denegar la devolución de los fondos que, por mandato legal, administra para el pago de pensiones, según el sistema de seguridad social chileno.

La resolución estableció que “el derecho de propiedad que se invoca como afectado por la actora, no se contrapone con el derecho a la seguridad social, cuya consagración constitucional se encuentra en el artículo 19 N° 18 de la Constitución Política del Estado”.

También se agrega que “la institución recurrida, al negarse a devolver la totalidad de los ahorros previsionales a la recurrente afiliada, no ha actuado de manera ilegal ni arbitraria, ya que su actuación se enmarca dentro del mandato legal de administrar y otorgar los fondos de pensiones, siendo lo pedido por la recurrente una petición improcedente de conformidad al sistema previsional que rige en nuestro país”.

En el fallo se sostiene que “no se advierte arbitrariedad o ilegalidad en el actuar de la recurrida, por lo que en la especie es posible concluir que no se reúne la exigencia contenida en la letra b) del considerando segundo, motivo por el cual el presente recurso deberá ser desestimado”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales