Senadores de oposición se muestran a favor de retiro de fondos de las AFP

Views: 497

Los senadores de oposición se mostraron a favor del retiro de los fondos previsionales durante la pandemia, iniciativa que fue aprobada en general por la Cámara de Diputados el miércoles, incluso con 13 votos del oficialismo.

En una declaración pública, explicaron que “se ha planteado la necesidad de posibilitar el retiro de fondos de las cuentas individuales de los afiliados de las AFP, por razones debidamente calificadas, como enfermedades terminales, o ahora, con ocasión de la pérdida de ingresos generada por la pandemia. Lamentablemente estas iniciativas no han contado con el respaldo del Ejecutivo”.

“Estamos convencidos que, si el retiro de fondos de las AFP es debidamente regulado y limitado, no debe significar trastornos mayores al sistema de pensiones ni a la economía. Para ellos, ayudaría mucho que el Ejecutivo participara y no se restara de este proceso”, agrega el texto.

En este sentido, plantea que “frente a la eventual aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto que habilita este mecanismo, y la falta de iniciativa del Ejecutivo, los senadores de oposición e independientes, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo y hacemos un llamado al Gobierno para que, efectivamente, haga el máximo esfuerzo para destinar los recursos necesarios para apoyar a las personas y se allane a posibilitar el retiro de fondos desde las AFP, con las regulaciones y resguardos que sean necesarios, para evitar males mayores para el país”, apunta.

La declaración está firmada por los legisladores Adriana Muñoz, Guido Girardi, Carlos Bianchi, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Ximena Órdenes, Jaime Quintana, Ximena Rincón, Pedro Araya, Álvaro Elizalde, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Jorge Pizarro y Jorge Soria.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales