Humedal Río Maipo es declarado oficialmente Santuario de la Naturaleza

Views: 947

Ayer se publicó en el diario oficial la declaración como Santuario de la Naturaleza al Humedal Río Maipo, ubicado en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Antonio, con una superficie aproximada de 60 hectáreas que ahora tendrán carácter de área protegida.

Este anuncio, que forma parte del Plan de Protección de Humedales, se recibe como una excelente noticia para el mundo ambientalista y por la comunidad en general, ya que se deberá velar por ley la protección y conservación de la diversidad biológica que posee este valioso ecosistema.

En el documento oficial se indica detalladamente que serán objeto de conservación el humedal, las dunas, avifauna, mamíferos nativos, ictiofauna, rana chilena y el paisaje.

En relación a su administración, ésta quedará a cargo de la Fundación Cosmos, la que deberá informar anualmente su gestión al comité conformado por la secretaría regional ministerial del medio Ambiente de la región de Valparaíso, las municipalidades de las comunas aledañas al humedal y la empresa Portuaria de San Antonio.

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, destacó esta creación indicando que “esta es un área de inmenso valor biológico, debido a la diversidad de aves marinas y de agua dulce que ahí habitan, con más de 180 especies diferentes, el 94% de ellas endémicas nativas de Chile”.

Junto a esto, la secretaria de estado a través de la cuenta oficial del ministerio valoró que la creación de este Santuario de la Naturaleza proteja este enorme patrimonio natural y que sea realizado con la participación de la comunidad local.

su parte, el director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, mostró su alegría a través de las plataformas digitales de la organización, publicando que “el Humedal Río Maipo por fin es Santuario de la Naturaleza”.

“Estamos hablando del humedal costero más importante de la zona central de Chile, que ha sido reconocido internacionalmente por su valor biológico y que, sin embargo, hasta ahora no tenía protección legal”, agregó el gestor ambiental.

Además, Urrejola indica que esta noticia los deja muy contentos, pero esto es solo el comienzo, ya que ahora “debemos asumir el deber de dialogar y acordar la mejor forma de gestionarlo, a la vez que asumimos el derecho de velar por la aplicación y cumplimiento de todas las medidas necesarias para asegurar la conservación de este humedal en el tiempo”, concluyó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales