Cámara de Diputados aprueba legislar retiro de fondos de las AFP

Views: 557

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles legislar sobre el retiro de hasta un 10% de los fondos de las AFP en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Antes de votar se debatió, a raíz de la solicitud del diputado Jaime Bellolio, la recalificación del quórum necesario para aprobar la iniciativa, lo cual se rechazó con 64 a favor, 86 en contra y una abstención.

De esta manera, eran necesarios para aprobar la iniciativa 93 votos, sin embargo, la votación favorable alcanzó 95 afirmativas, 25 en contra, y 31 abstenciones.

La propuesta busca el retiro voluntario del 10% de los fondos de la cuenta de capitalización individual, con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Además se establece que en el caso de que el monto acumulado de un afiliado no supere las 35 UF, podrá sacar la totalidad de sus ahorros.

Durante la extensa jornada el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró la postura del Gobierno sobre la materia, aludiendo a que se trataba de “una mala idea, que acarrea una serie de problemas (…) parece que plantear en estos minutos un retiro de los ahorros previsionales sencillamente no conversa, es completamente contradictorio con fortalecer el sistema de pensiones”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales