Mix y retiro del 10% de los fondos de la AFP: “La gente no puede esperar”

Views: 648

La diputada de Comunes, Claudia Mix, intervino en la Sala de la Cámara de Diputados, previo a la votación del proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP de manera excepcional producto de la pandemia.

La parlamentaria señaló que “en el escenario actual, en que los trabajadores están totalmente desprotegidos y en el que ya son nulas las esperanzas de que el Gobierno meta las manos en su bolsillo y les dé una ayuda real, se hace más urgente y necesaria esta medida para que las chilenas y chilenos puedan enfrentar los terribles costos de la crisis que estamos viviendo”.

“El desempleo llegó a un 11,2%, la cifra más alta en los últimos 16 años. Y sería más alta si se sumaran los más de 600 mil trabajadores y trabajadoras suspendidos que se han acogido la Ley de Protección del Empleo y que viven gracias a los fondos acumulados en su seguro de cesantía, fondos que inevitablemente pronto se acabarán”, afirmó.

“Lamentablemente, tenemos a un Gobierno que tiene abandonada a la ciudadanía, que ofrece iniciativas mezquinas, insuficientes y tardías, que se resiste a mejorar y ampliar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, y que a la clase media, que ya se encuentra totalmente endeudada, la única solución que le ofrece es que se endeude aún más”, complementó.

En su intervención la legisladora explicó que para que las jubilaciones no se vean más afectadas de lo que ya están, desde el Frente Amplio se está proponiendo “que cada peso retirado se reponga, con aportes del Estado y los empleadores, en un fondo colectivo solidario de pensiones que compense posteriormente ese retiro con progresividad”.

“Hoy puede ser un día histórico. De nosotros depende que millones de chilenas y chilenos puedan encontrar algo de alivio para enfrentar esta crisis generada por la peor pandemia en 100 años. Tenemos que estar a la altura de las circunstancia, pensar en la gente y no en los intereses particulares de un sector que se ha enriquecido con los ahorros de las trabajadoras y trabajadores, y que sigue defendiendo con dientes y uñas un modelo que ya colapsó”, señaló Mix.

“Como Partidos Comunes y Frente Amplio vamos a apoyar esta iniciativa votando a favor no sólo en general este proyecto, sino que también en particular sus dos artículos. La gente no puede esperar”, concluyó la diputada.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales