Municipio inicia proceso de información de Beca Ilustre Municipalidad de Ancud para Estudios Superiores 2020

Views: 7460
Con una inversión municipal de $48 millones, serán 144 becas. 64 para alumnos que cursen estudios superiores fuera de la comuna y 80 a estudiantes de las sedes locales de establecimientos de educación.

Durante la semana, el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, hizo el lanzamiento del proceso de información de las Becas Municipales, que durante este mes de julio está abocado en entregar los requisitos necesarios para poder postular a dichas ayudas, que son entregadas con recursos municipales y vienen a colaborar en un ítem muy oneroso para las familias, como es la educación superior.

El alcalde Gómez, destacó que durante los años de esta administración municipal se ha logrado un incremento constante de los montos totales destinados a las becas, recordando que el año 2016 era solamente de 17 millones de pesos, que alcanzaba una cantidad de beneficiarios que no superaba los 32 alumnos o alumnas. Ya el año 2017, y con presupuesto de esta administración, se aumentó a 23 millones de pesos, lo que significó beneficiar o entregar becas a 61 beneficiarios. El año 2018, continuó con este aumento de recursos y se  incrementó el presupuesto a $33 millones, con 90 alumnos. El año recién pasado se alzó a $43 millones, con 125 beneficiarios; y este año, son $48 millones que va a cubrir las becas de 144 estudiantes. “Con esto ratificamos nuestro compromiso de seguir apoyando con este beca  municipal a todos aquellos alumnos que egresan de los cuartos medios y postulan a un instituto o a una universidad, o aquellos que ya están estudiando y que puede postular también a esta beca”, recalcó el edil.

Los requisitos generales para la postulación son: mantener domicilio familiar en la comuna de Ancud, estar cursando alguna carrera técnica o universitaria. Acreditar necesidad de ayuda económica para costear sus estudios. Esto se realiza a través de toda la documentación que se solicita para estudiantes que postulan y que son egresados de enseñanza media. Deben tener un promedio general de notas no inferior a 6.0. Esto es, la concentración de notas de primero a cuarto medio no puede ser inferior a seis (REM). Y para los estudiantes que ya están cursando el segundo año de educación superior, se exige un promedio de notas no inferior a 5.0, tanto para aquellos alumnos que estudian en el nivel local o como también para los que estudian fuera de la comuna.

No podrán postular a la beca aquellos estudiantes que presenten dos o más asignaturas reprobadas en el año anterior.

CALENDARIO

Desde el lunes 3 de agosto al 21 del mismo mes, se extiende el plazo de recepción de documentos. Del 24 al 28 de agosto, será la evaluación de las postulaciones y renovaciones a través de la Comisión revisora, liderada por las asistentes sociales Pamela Maldonado y Jessica Villarroel, apoyadas por un equipo de 10 trabajadoras sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

El día 7 de septiembre se darán a conocer los resultados de las becas donde se expondrá tanto en el Consejo municipal para su aprobación y posteriormente se publicará de manera oficial en nuestra página web Municipal (www.muniancud.cl) y en el mural del Departamento Social.

“Hacemos un llamado a todos los estudiantes que cumplan con los requisitos anteriormente señalados, A poder informarse y posteriormente postular a esta beca municipal, que le entregamos en estos últimos años y que es un beneficio netamente Municipal. Los recursos que se destinan para asignar estas becas no vienen consignados en los recursos que ingresan al municipio. Es una decisión de este alcalde y del Concejo Municipal, de determinar todos los años una parte de su presupuesto para que sea dirigida a la postulación de becas municipales para los alumnos que cursan estudios técnicos o profesionales, en el ámbito de un instituto o una universidad”, indicó la máxima autoridad comunal.

Pese a que los ingresos que se tenían planificados para el presupuesto de este año se van a ver completamente disminuidos producto de la pandemia del Covid 19, el edil manifestó que “a pesar de eso, no estamos haciendo ninguna rebaja de recursos en la beca municipal, porque nos parece que es sumamente importante que nuestros alumnos  sigan contando con este apoyo”, acotó.

Otra diferencia que marca esta versión respecto a años anteriores, es que esta beca va a ser entregada en una sola cuota, que será entregada en el mismo mes de septiembre. Siempre y cuando el alumno que se adjudica la beca pueda acreditar que es alumno regular en la fecha en que se entrega el cheque.

Más información sobre las postulaciones se encuentra en la página web del municipio: www.muniancud.cl, y en la DIDECO de la Municipalidad de Ancud.

 

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales